Cómo hacer para estirar la vida útil de un auto
Es cierto que los autos y sus componentes tienen un ciclo útil y, aunque muchas veces nos gustaría que duraran toda la vida, no es así. Si bien un seguro siempre es importante, es posible estirar la vida útil de un auto. Siguiendo estos consejos es muy probable que uses tu auto por más tiempo del que pensabas.
Seguro de autos
En primer lugar, contratá un seguro de autos, ya que si sufrís un accidente será el seguro quien se encargue de pagar por las reparaciones.
De esta forma, no tendrás que modificar tu presupuesto ni tendrás que esperar un largo tiempo mientras reunís el dinero necesario para los arreglos. Más allá de los inconvenientes que eso acarrea, la espera puede representar un deterioro significativo e innecesario del auto.
Mantenimiento de las ruedas
El mantenimiento adecuado de las ruedas alargará la vida útil tanto de éstas como del auto en general. El primer aspecto importante es la presión: los neumáticos deben tener la presión de aire correcta, que es indicada por el fabricante del auto.
Hay que considerar que el hecho de que las ruedas tengan la cantidad y presión adecuada de aire aumentará su vida útil en un 15 %. Y al mismo tiempo, esto puede disminuir hasta un 10 % el consumo de combustible.
Además de la presión, la rotación de las ruedas es otra tarea que puede estirar su vida útil. Esto se debe realizar dos veces al año o cada 10.000 Km.
Otra factor a tener en cuenta es llevar el auto frecuentemente a hacerle alineación y balanceo. De esta forma, se evita un desgaste irregular de las gomas.
El motor
El motor también necesita cuidados, y realizar el mantenimiento a tiempo alargará su vida útil. En primer lugar, dejá que el motor caliente al encender el auto, porque si le exigís demasiado, el desgaste es mayor.
Los líquidos deben cumplir un tiempo antes de lubricar todo el mecanismo del motor ya que tienen que alcanzar primero una temperatura determinada (90 grados para el agua y unos 75 grados para el aceite). Por eso es aconsejable que, si no tenés un instrumento para medir estas temperaturas, esperes unos minutos antes de ponerte a andar con el auto.
En cuanto al combustible, no se debe permitir que el tanque esté vacío antes de recargarlo. Aunque el combustible es costoso, si dejás que el nivel del tanque baje de un cuarto, lo más seguro es que todas las impurezas que se encuentran en el fondo se transfieran al motor, y esto acorta su tiempo de vida.
Además, es recomendable revisar frecuentemente el nivel de aceite. Debe estar siempre entre los niveles mínimo y máximo del indicador, de esta forma sabrás que el motor está bien lubricado.
Asimismo, el filtro del aire y el líquido del refrigerante se deben revisar periódicamente y las conexiones y las gomas deben estar en un estado óptimo.
La pintura
Si querés que tu auto se vea siempre como nuevo, proteger la pintura se convierte en una prioridad: una pintura en mal estado disminuye el valor del auto. Para protegerla de las condiciones climáticas, insectos y ciertos recuerdos de aves, lavá tu auto con frecuencia y aplicá una capa de cera una o dos veces al año.
Además, si el auto acumula mucha suciedad, esos lugares se volverán focos de corrosión y pronto verás sus efectos. Zonas como la parte inferior de las puertas resultan bastante atractivas para la suciedad y suelen ser las primeras víctimas de la corrosión junto con la sección sobre las ruedas. Para evitar esto, lavá tu auto regularmente.