¿Cómo ahuyentar mosquitos de manera natural?
Cuando se acerca el verano, vuelve la temporada de picaduras y todos nos preguntamos “¿cómo ahuyentar mosquitos?” para evitar ser su plato del día. Lo cierto es que existe una gran cantidad de remedios caseros que sirven para combatir este tipo de insectos que podés probar durante los próximos meses.
Además de aprender cómo ahuyentar mosquitos, en esta nota también te contaremos cómo podés evitar que se reproduzcan en tu hogar. Conocer cuáles son los sitios en los que suelen depositar sus larvas te dará una gran herramienta para eliminar, o al menos bajar considerablemente, el volumen de mosquitos que están presentes en tu hogar.

En algunos países como Argentina, este tipo de insecto no es una simple molestia, sino que también es un problema de salud pública. Enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti, son un gran problema para la población, y año tras año el gobierno hace campañas para su prevención.
Es importante tener en cuenta que ante cualquier síntoma se debe realizar una consulta médica. En este sentido, es fundamental contar con un seguro de vida que responda ante cualquier inconveniente.
Repelente para mosquitos caseros
Normalmente, cuando hay mosquitos cerca, solemos utilizar repelentes industriales, que suelen estar compuestos por una gran cantidad de químicos que no son buenos para nosotros, ni para el cuidado del ambiente.
Lo cierto es que, si bien son efectivos, no siempre son la mejor opción, ya que existen alternativas naturales que pueden prepararse de manera casera. Al menos es conveniente conocer que existen otras opciones naturales que también funcionan y no poseen químicos artificiales.
Con esto no queremos decir que los repelentes son nocivos para nuestra salud, ni mucho menos. De hecho, incentivamos su uso, ya que la prioridad es evitar ser picados por los mosquitos y prevenir las enfermedades que algunos de ellos transmiten.
De todos modos, creemos que existen alternativas naturales que vale la pena al menos probar a la hora de buscar cómo combatir los mosquitos.
Es conocido el hecho de que las plantas aromáticas son buenas aliadas a la hora de mantener a los mosquitos alejados. La manzanilla es una de las más efectivas para lograr este cometido.
Una buena manera de prepararla consiste en hervir por media hora 200 gramos de manzanilla en un litro de agua. Luego, lo dejás enfriar, lo colás y lo introducís en un rociador. Podés ponerte el líquido a modo de repelente en el cuerpo, o bien rociar superficies para impregnarlas con olor a manzanilla.
Además, también suele recomendarse tener hierbas aromáticas en el hogar para que actúen como repelentes naturales. Los mosquitos tienden a escapar de los olores fuertes como los de las plantas de menta, o romero, convirtiéndolas en un remedio efectivo contra los mosquitos.
Para las noches en las que un zumbido nos despierta y nos preguntamos desesperadamente “¿cómo puedo eliminar los mosquitos de mi cuarto?”, una buena opción es hacer un rociador de ajo, que es un ingrediente que suele estar presente en todos los hogares.
El ajo es un repelente natural muy efectivo a la hora de buscar alternativas para eliminar mosquitos. El secreto de su éxito radica en el hecho de que está compuesto por azufre, que es uno de los elementos más odiados por estos insectos.
Para prepararlo, solamente tenés que pelar y cortar unos cuantos dientes de ajo, y dejarlos macerar en agua durante unas cuantas horas. Luego, podés introducir el líquido en un rociador y descubrirás la magia de este ingrediente de cocina en un ámbito que nunca hubieras imaginado.
Formas ingeniosas de espantar mosquitos
Quienes no confían en el poder del ajo y las hierbas aromáticas, tienen otras alternativas que son muy efectivas como técnicas para eliminar mosquitos. Recomendamos que pruebes distintas maneras hasta que encuentres la que mejor te resulte.
Ubicar un vaso con vinagre cerca de las ventanas del hogar es una de las opciones más efectivas para espantar mosquitos, ya que su olor los alejará rápidamente, evitando que ingresen al interior de tu casa.
Enfermedades transmitidas por mosquitos
Las enfermedades que transmiten los mosquitos dependen del país o región en la que nos encontremos. En Argentina, particularmente, hay tres enfermedades importantes que transmiten algunos mosquitos de la zona.
Se trata del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, que son patologías que pueden llegar a ser graves, e incluso mortales, pero que pueden prevenirse tomando los recaudos necesarios. Las tres son causadas por la misma especie de mosquito, el aedes aegypti.
Además de saber cómo se ahuyentan los mosquitos, es importante que conozcas cómo hacer para que los mismos no se reproduzcan dentro de tu hogar, intentando evitar generar los lugares propicios para que lo hagan.
Debido a que este tipo de insecto se cría en recipientes, y todo tipo de objeto que contenga agua, es que deben evitarse las palanganas, las lonas, las gomas de auto, y otros elementos que puedan acumular agua.
Además, hay que renovar el agua del bebedero de las mascotas y de los floreros cada un máximo de dos días, para que no lleguen a convertirse en criaderos de mosquitos.
Esperamos que con todos estos consejos puedas contar con las herramientas necesarias para preparar tus propios repelentes naturales, y que este verano los mosquitos dejen de ser un problema.