Vacaciones: medidas de seguridad vial para andar por la ruta

[fa icon="clock-o"] 4 enero, 2018

Todo lo que necesitás saber sobre medidas de seguridad vial para andar en la ruta en estas vacaciones.

Llegó el verano, y con él las tan esperadas vacaciones. Y las medidas de seguridad vial para andar en la ruta se vuelven esenciales. Emprender un viaje sin conocerlas es poner en peligro tanto tu vida como la de las personas que te acompañan, lo cual es esencial, además de, por supuesto, los eventuales problemas legales (¡y económicos!).

A la hora de andar en la ruta, conocer las medidas de seguridad vial se vuelve algo esencial. ¿Qué esperás para actualizarte e implementarlas en tu vida diaria?

Las valijas están hechas, el viaje está ya definido, la casa en la costa está alquilada, la cabaña en la montaña te está esperando. ¡Las vacaciones están planeadas! Y finalmente llega el momento de subirte al auto, entonces lo primero que tenés que tener en cuenta es tu seguridad y la de tu familia y amigos. Manejes o no, conocer las medidas de seguridad debe ser una cuestión de todos.




pol

Por lo que, en este post, queremos mostrarte cuáles son las medidas de seguridad a tener en cuenta antes de lanzarte por la ruta, camino a tu tan merecido descanso. No te olvides: la seguridad es un tema de todos. Y evitar accidentes es primordial a la hora de viajar.

Además, no te olvides jamás de contar con tu seguro para autos o tu seguro para motos, según sea el caso.

 

El botiquín: un elemento obligatorio para personas precavidas

A la hora de emprender el viaje, teniendo o no experiencia en la ruta, una de las mejores herramientas para tener a mano es el botiquín de primeros auxilios. Si bien no se encuentra como un elemento establecido obligatoriamente por la ley de tránsito, no deja de ser esencial a la hora de irse por largos viajes. Ya que nunca sabés lo que te puede ocurrir en medio de la ruta o incluso al llegar a destino.

trtr

Los insumos que debería tener un botiquín de primeros auxilios son gasas estériles, alcohol etílico, un termómetro, así como también guantes de látex. En estos casos tan específicos, de viajes largos y posibles bajas de presión, algo de sal para levantar la presión. Y también es una buena idea llevar bolsas instantáneas que guarden el frío y un par de tijeras y pinzas afiladas.

Si bien es una realidad que los botiquines no sirven en caso de accidentes vehiculares graves, tampoco es que se encuentren pensados para eso. Los botiquines de emergencia son en caso de descomposición, presión baja, entre otros. Síntomas muy comunes que suelen ocurrir a lo largo de un viaje de largas horas a pleno sol. Otro de sus usos es por si, en algún momento al parar, ocurre un leve accidente. Nunca viene mal estar preparado contra las eventualidades.

 

A cumplir la ley: poseer balizas portátiles

A la hora de circular por la ruta, uno de los elementos indispensables y requeridos por ley son las balizas portátiles. Estas deben cumplir con la normativa que se encuentra dentro del artículo 40º de la Ley de Tránsito, así como también ser fabricadas conforme a las normas de IRAM. Si bien de esta reglamentación quedan exentas las motocicletas, todo auto que circule por la ruta y no cuente con sus balizas en regla será multado.

Las balizas deben llevarse dentro de un lugar que sea accesible para el conductor. Es decir que pueden ser guardadas casi en cualquier lugar del auto, mientras que sean de acceso rápido en caso de que ocurra algún tipo de percance.

En relación con su forma, las balizas que son retroreflectivas, deben tener la forma de un triángulo equilátero de color rojo. Todo esto fabricado con material retrorreflectante, de forma que puedan ser percibidas a varios metros de lejanía.

deff

Con respecto al tamaño, si bien deben tener forma de un triángulo equilátero, su superficie no debe ser menor a cinco décimas de metro cuadrado, con una longitud entre cuatro y cinco décimas de metro. Aparte, su ancho debe comprender entre cinco y ocho centésimas de metro. Sin contar que deben tener una base que asegure su estabilidad ante vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

 

Tomando medidas de seguridad vial: el matafuegos

Otro elemento importante que no hay que olvidarse a la hora de salir de viaje es el matafuegos. Por normas de seguridad vial, es obligatorio llevar un matafuegos consigo en el auto. Debe ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo del vehículo.

Algo a tener en cuenta sobre el matafuegos es que su soporte debe estar ubicado en un lugar que no represente un riesgo, ni para el conductor ni para el acompañante. Por lo que debe estar ubicado de tal forma que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo ante cualquier movimiento brusco. Y por normas de seguridad, tampoco debe encontrarse sobre los parlantes del vehículo.

Esperamos que te haya servido conocer estas medidas de seguridad vial para andar por la ruta. Ya que estar pendiente de tu seguridad y la de tu familia mejorará la seguridad en general de la ruta. Si cada uno aporta su granito de arena, mejoramos todos.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones