Tips para andar en bici de forma segura

[fa icon="clock-o"] 4 diciembre, 2017

Andar en bicicleta en la ciudad puede resultar una gran osadía. Si bien es un medio de transporte que se ha ido imponiendo a lo largo de este último tiempo, hay que tener mucho cuidado cuando andamos en bicicleta.
BICI1

 Asimismo, una bicicleta es un bien muy buscado y lo podemos “perder” con facilidad si no lo cuidamos...

Además, al andar en este tipo de vehículo inevitablemente nos exponemos a eventos inesperados para los cuales puede ser muy útil contar con un seguro personal.

Pero lo más importante siempre es prevenir. Por eso, en este artículo vamos a ver de qué manera podemos cuidarnos y evitar algunos accidentes asociados al uso de la bicicleta.

 

Elementos necesarios para la bici

 

En primer lugar, habría que describir qué cosas son necesarias para nuestra bicicleta, para que cumpla con la normativa vigente y para que nos habilite a transitar de manera segura. Si tenés los componentes de calidad y un mantenimiento adecuado, tu bici va a ser segura.

  • Sistema de frenos: es importante que actúe en ambas ruedas.
  • Neumáticos: hay que inflarlos correctamente.
  • Retroreflectivos (ojos de gato): en principio habría que conseguir cuatro, uno para la parte delantera, blanco; en la parte trasera, otro, rojo; y en los pedales, dos amarillos.
  • Timbre, bocina o similar: muchas veces, para marcar nuestro paso, será muy útil.
  • Portaequipaje: es accesorio, pero puede servir para poner nuestra mochila y de esa manera hará todo más liviano y más cómodo para manejar.
  • Espejos: sirven mucho para hacer la maniobra correcta.
  • Luces: son imprescindibles. En principio dos, una luz blanca adelante y otra roja atrás.

 

Acerca de la luz: ¡Hacete visible!

 

Si nosotros podemos ver no significa que los demás puedan vernos. Es por eso que es muy recomendable comprar dos luces, como hemos explicado recién. Cuando se haga de noche, asegurate siempre de prender la luz delantera.

Si utilizás el modo destello es más eficaz y, además, vas a estar ahorrando batería. Eso va a permitir que los autos delanteros te vean desde el espejo. Usá también la luz trasera roja y tené cuidado de no taparla con tu mochila o tu carga.

 

BICI2-1

 Procurá siempre limpiar las luces y los retroreflectivos, para que se vean.

Es bueno que te consigas ropa clara o un chaleco que se refleje para que nos vean. Algunos ciclistas a veces llevan unas bandas reflectivas para hacerse visibles.

 

¿Cómo circular?

 

Quizás esto te parezca un poco obvio, pero es importante saber qué cosas están permitidas y cuáles no.

Siempre circulá por la calzada y en el sentido del tránsito (a menos que vayas por una bicisenda, en cuyo caso vas a tener que ser muy cuidadoso/cuidadosa), en línea recta, con ambas manos en el manubrio y alerta para anticipar cualquier situación.

Si querés ir por la vereda, lo recomendable es bajarse de la bici y caminar. Muchas veces creemos que la vereda está vacía, pero, de repente, podemos encontrarnos con un peatón y tener un accidente.

 

¡Usá casco!

 

Tanto en accidentes solitarios como en un choque, es posible golpearnos la cabeza. Es por eso que el casco es fundamental. El casco nos protege si está bien colocado de manera que cubra un poco la frente, si está homologado y es nuestro talle, y si las hebillas están bien ajustadas. Si vamos con un pasajero, también debe llevar casco.

 

Cargas y pasajeros

 

Las canastas y los portaequipajes ayudan a que la carga esté sujeta y no afecte la estabilidad. Aquello que estamos transportando no debe superar el ancho del manubrio. No es recomendable llevar elementos (ropa o bolsos) colgados o sueltos. Solo es bueno llevar pasajeros si nuestra bici cuenta con un asiento para ellos. De otro modo, puede volverse un poco peligroso.

 

Algunos tips más

 

  • En las esquinas pasan la mayor cantidad de conflictos. Estate alerta y despierto cuando estés andando en bici y sobre todo cuando llegues a las mismas. Respetá siempre la prioridad de circulación que tiene el peatón.
  • No es en absoluto recomendable que escuches música mientras andás en bicicleta. Salvo que estés en un lugar muy seguro, en la calle es necesario que puedas escuchar todo lo que sucede a tu alrededor. Lo mismo acontece con la vista. Si usás lentes para ver de lejos, no te los olvides. Un olvido puede ser decisivo entre un posible choque y un choque real.
  • No consumas drogas ni alcohol, ni tampoco medicamentos antes de circular en bici. Para estar en la calle necesitás todos tus sentidos alerta, y algunos remedios restan percepción.
  • Si tenés menos de 12 años, solo podés andar en la bicisenda, veredas o plazas.
  • Podés ser requerido por la policía de tránsito, por lo que siempre es bueno tener tu DNI a mano. Nunca lo entregues.
  • Si tenés que atender el celular, hacelo solo después de que hayas frenado y en un lugar seguro (no en las esquinas, por ejemplo).

 

¿Qué hacer en una situación de emergencia?

 

Lo mejor que se puede hacer ante una emergencia es mantener la calma, ya que si nos enojamos podemos llegar a empeorar la situación. Si hay alguien lesionado, es una prioridad que esta persona sea atendida.

En caso de que exista algún reclamo, nunca firmes ningún papel, aceptes indemnizaciones o reconozcas culpas sin antes hablar con un abogado de confianza.

 

Seguro de hogar y seguridad vial

 

Si querés conocer más acerca de los seguros de hogar, y qué otros elementos vas a poder asegurar, entrá acá. Ahora bien, si querés saber qué otra cosa hacer y algunos tips de seguridad vial en general,entrá acá. Y por último y no por eso menos importante, recordá informarte sobre seguros contra accidentes personales. �


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones