Categoría: Seguro de vida

¿Cuántos tipos de Seguro de Vida existen?

[fa icon="clock-o"] 13 mayo, 2016

Los Seguros de Vida son una herramienta de las que se arman las personas para garantizar que sus beneficiarios tengan suficiente dinero para mantener su estilo de vida una vez que
el titular de la póliza muera.


Los beneficiarios son las personas que el asegurado designa, sea cual fuera el parentesco o relación que los une.

Las Compañías de Seguros utilizan un proceso llamado aseguramiento para decidir si le venderán un Seguro de Vida a alguien y qué precios cobrar por las primas de dicho Seguro.

seguros_vida_01.jpg

¿Qué analizan las Compañías de Seguros?

Entre los factores que se analizan, se encuentran la edad, sexo, condición médica, si fuma o no, y cuáles son los pasatiempos y ocupación del interesado en contratar el Seguro.

De este modo, a los solicitantes jóvenes y a las personas que tienen buena salud, y no tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, ni son fumadores, se les cobran primas más bajas.

En cambio, los solicitantes que son de mayor edad, que tienen problemas de salud, fuman, o tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, probablemente paguen más, al encontrarse dentro del grupo con mayores riesgos de perder la vida.

En este último caso, las Compañías pueden cobrarle una prima de seguro más alta o pueden decidir no venderle una póliza debido a su riesgo potencial.

Para poder analizar cual es el seguro de vida más indicado para vos. Podés acceder a nuestro cotizador de seguro de vida.

Tipos de Seguros de Vida

Los Seguros de Vida se clasifican principalmente en función de su duración:

  • Seguro de Vida Temporario

Se da cuando la cobertura sólo se otorga durante un determinado plazo de tiempo preestablecido en la póliza.

Es el seguro más elegido por las familias jóvenes, o individuos entre los veinte y los cuarenta y nueve años.

Características

Provee protección financiera por un tiempo determinado y limitado. De este modo, el contrato se realiza por la cantidad de años que se acuerde con el Seguro.

Durante todo ese tiempo se paga una prima con el fin de obtener una cantidad de dinero, suma que el beneficiario recibirá en caso de fallecimiento del asegurado durante la vigencia del seguro.

En caso que el asegurado sobreviva al lapso de tiempo preestablecido, sus beneficiarios no recibirán nada.

La póliza sólo otorga los beneficios si el asegurado fallece antes de la premeditada fecha del vencimiento.

Opciones del Seguro de Vida Temporario

Éstos permiten incorporar laopción de renovarlos o convertirlos a un Seguro de Vida Permanente.

La renovación puede realizarse automáticamente e implica un aumento en la prima.

Tanto la renovación o la conversión no tiene en cuenta la salud del asegurado.

Ventajas del Seguro de Vida Temporario

A diferencia de otros tipos de pólizas, el Seguro de Vida Temporariono genera ahorro o inversiones, razón por la cuales usualmente una manera de obtener mayor protección de la forma más económica.

Además, se puede comenzar con este tipo de seguro y con el tiempo convertirlo.

  • Seguro de Vida Permanente

Se da cuando la cobertura se otorga durante el transcurso de toda la vida del asegurado.

Es el seguro más elegido por las personas que quieren hacer una inversión, o piensan en las deudas de impuestos de sucesión que tendrá que pagar su familia.

 

Te puede interesar: ¿Al viajar al extranjero necesito un seguro de vida especial?

 

Características

Provee protección financiera permanente, hasta la edad de los 100 años, y se paga durante toda la vida del asegurado.

Modalidad del Seguro

Se cubren los gastos administrativos y comisiones, se separa el monto para pagar al beneficiario, y el resto se acumula en un fondo de reserva, el cual genera intereses o dividendos en un plan de ahorro concertado con el Seguro (valor del rescate).

En este sentido, existen dos tipos de capital:

-El del valor de la póliza que se pagará al beneficiario de la misma; y

-Los valores acumulados en el plan de ahorro que se pueden disponer en vida del asegurado. Es decir, si antes de fallecer el asegurado se cancela la póliza o se la cede a otra persona, se podrá disponer del dinero acumulado.

seguros_vida_02.jpg

¿Qué se puede hacer con los valores acumulados?

-Se puede solicitar un préstamo por todo o parte del valor acumulado, con intereses menores que los que ofrece el mercado.

-Pagar las Primas del Seguro.

-En caso de cancelación de póliza, retirar el dinero acumulado, previo pago de ciertas penalizaciones por retiros anticipados.

Ventajas del Seguro de Vida Permanente

La mayor ventaja que presenta el Seguro de Vida Permanente, es que no tiene vencimiento, por lo que el capital se mantiene de forma vitalicia hasta el fallecimiento del asegurado.

Junto al capital, el beneficiario recibirá otro monto producto de la participación de los beneficios acumulados hasta ese momento, previo descuento de gastos y préstamos.

Otra de las ventajas destacadas es que este tipo de Seguro permite que su titular utilice parte del importe garantizado por un sistema de ahorro en caso de solicitar el valor del rescate.

¿De qué otras formas se agrupa un Seguro de Vida?

Si bien a grandes rasgos los Seguros de Vida se dividen en estos dos grupos antes mencionados de acuerdo al tiempo, también entran a escena otros factores que los definen según:

Tipo de Primas

  • Prima Nivelada,cuando el monto a desembolsar es constante durante el plazo de pago de primas.
  • Prima de Riesgo, cuando el monto a desembolsar sufre aumento año tras año, lo que va directamente relacionado a la edad del asegurado.

Cantidad de asegurados cubiertos en la Póliza

  • Seguros Individuales,siempre que se cubra a un solo asegurado.
  • Seguros Colectivos,cuando se cubre en forma independiente, y con una sola póliza, a un determinado número de personas.
  • Seguros de Varias Cabezas,cuando se cubre a más de una persona pero se establece que la suma se abonará en caso de que fallezca el primero o el último del grupo de asegurados.

Impuesto a las ganancias. Deducciones con el Seguro de Vida

Para todos aquellos que hayan adquirido el seguro de vida en el país, y que en dicho plan se considere la cobertura de fallecimiento del contribuyente, podrán deducir hasta $996, aproximadamente, al año.

Es importante saber que los pagos para un seguro de vida se cargan informando este tipo de aportes junto con los comprobantes y el CUIT de la empresa aseguradora.

Sea cual fuera el caso, la función de un contrato de este tipo ronda bajo el mismo concepto: Prevenir y garantizar tranquilidad a los beneficiarios del Seguro de Vida, definidos por el Asegurado, según las necesidades y los motivos que lo lleven a tomar la decisión de contratarlo.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones