Tipos de climatización frío/caliente: ventajas y desventajas

[fa icon="clock-o"] 19 diciembre, 2017

En este post vamos a hablar de tipos de climatización frío/caliente. Esto se debe a que aumentó el gusto por este tipo de equipamientos, sobre todo en el caso de una ciudad como Buenos Aires con veranos bastante calurosos y épocas donde las temperaturas bajan hasta el punto en que la gente debe usar bufandas, guantes o ropa especial para el frío.

 

Por-qué-el-aire-acondicionado-no-enfría

 En un clima tropical solo se usa la opción de enfriar. No obstante, en las regiones australes de Sudamérica también se opta por la denominada calefacción, es decir, equipos que elevan la temperatura. Vale decir que, hasta hace poco, se trataba de instalaciones separadas, independientes. Sin embargo, en tiempos recientes se combinaron tecnologías que cubren ambas funciones.

Desde hace unos años, los fabricantes incorporan la llamada bomba de calor. Es así como se empezó a comercializar el denominado aire acondicionado con “frío y calor”. Tal alternativa comenzó a tener alabanzas y detracciones. El primer impacto negativo viene en la factura de electricidad, pues se consume bastante corriente eléctrica.

En este post abordamos el tema de estos aparatos. Igualmente, comparamos la relación entre ambos tipos de climatización interna: frío vs calor. De esa manera, los lectores pueden tener idea de las repercusiones de esta tecnología en el ámbito del hogar y de su economía.

También recomendamos leer: Mantené tus electrodomésticos como nuevos con estos tips

Las diferencias entre enfriar y calentar un ambiente de manera artificial

 

Tradicionalmente, el aire acondicionado se usó para enfriar. No obstante, en pleno siglo XXI esta tecnología permite también elevar la temperatura de un ambiente.

El proceso de enfriamiento es sencillo: el aire acondicionado tira “aire frío” en el interior de una casa mediante la unidad interna o evaporador. A su vez, una máquina exterior (o condensadora) expulsa calor hacia la calle.

Lo que sucedió recientemente es que se invirtió este flujo, lo cual se logra mediante la llamada “válvula de cuatro vías”, que da lugar a la llamada bomba de calor.

Prácticamente todos los equipos de aire acondicionado actuales vienen con esta tecnología. Por ende, ya no hay que elegir entre “enfriar” o “calentar”. Hay que agregar que son aparatos un tanto delicados desde el punto de vista eléctrico. Además, se recomienda comprarlos con el aval de un seguro de compra protegida total en caso de algún incidente al empezar a usarlos.

Lo cierto es que ahora las personas pueden usar un mismo equipo para tener ambientes a diversas temperaturas. De esa manera, cada habitación de la casa ofrece sensaciones ambientales diferentes y adecuadas al gusto de cada usuario.

También te puede interesar: Disfrutar el hogar: tips para vivir en armonía con tus espacios

Una evaluación de los tipos de climatización frío/caliente: ventajas y desventajas

 

¡Listo! Ya explicamos lo referente a los equipos con “bomba de calor”, los cuales ofrecen la novedad de unificar el suministro frío/calor en una sola instalación. Ahora, vamos a hablar de las ventajas y desventajas de esta tecnología.

 

Aspectos positivos

Eficiencia: se trata de un sistema de alta eficiencia gracias al ahorro considerable a largo plazo. No obstante, ocurre que el precio del Kw/h eléctrico es alto, pero, de todas maneras, tiene ventajas en el largo plazo (en el corto plazo es costoso, para ser honestos).

Comodidad: se cuenta con la ventaja de resolver tanto el frío como el calor con un mismo equipo, sin tener que cambiar de controles o dispositivos en cada situación. Además, implica un solo mantenimiento.

No requiere contratar gas: en este caso, la elevación de la temperatura se logra por medio de la energía eléctrica. Esto hace prescindible el uso de gas, que había sido el medio por el cual se lograba la calefacción convencional.

Higiene: es mucho más adecuado para la salud, ya que contamina menos. No genera humo, gases, cenizas o emanaciones nocivas debido a la combustión del gas. Se puede decir que es una manera más “limpia” de subir la temperatura de un ambiente.

 

Aspectos negativos

Necesita unidad exterior: al igual que todos los aires acondicionados; es decir, este sistema de frío/calor obligatoriamente lleva un equipo externo que suele afear las fachadas.

 

235053-600-338

 

Emana calor, pero a baja temperatura: para decirlo de manera coloquial, sucede que los equipos con bomba de calor “no calientan mucho”. Por eso, si las temperaturas ambientales son muy bajas, no se notan muchas ventajas en esta tecnología.

Gasto eléctrico: consumen bastante electricidad. Resulta costoso tanto comprarlos, como instalarlos y luego pagar los gastos eléctricos derivados.

Potencia eléctrica: usualmente la potencia de electricidad es elevada y las instalaciones en los hogares no la soportan. Quien compra uno de estos equipos requiere pagar un coste adicional para aumentar cableado y tipo de suministro eléctrico en su casa.

 

En resumen, ¿qué se puede decir sobre esta tecnología?

 

Los aparatos de aire acondicionado frío/calor son bastante cómodos, pero son costosos y no logran elevar mucho la temperatura. Vale agregar que su precio justifica incluirlos en el inventario de un seguro de hogar, ya que además son bastante susceptibles a bajadas y subidas de la corriente eléctrica.

Finalmente, nos resta decir que el hogar de una persona siempre debe tener todas las comodidades. Sin duda, es un sitio que tiene que estar asegurado en caso de imprevistos. Por eso, compañías como Seguros Fallabella ofrecen alternativas para poder mantener bajo resguardo los bienes, muebles, electrodomésticos, equipos y valores de cualquier casa de familia.

 


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones