Categoría:

¿Te toca actualizar la VTV? Te contamos cuáles son los últimos requisitos

[fa icon="clock-o"] 31 mayo, 2017

Si te ha llegado el momento de actualizar la VTV, pues sabé que debés cumplir varios pasos para hacer esta diligencia. Es obligatoria y es un mecanismo impuesto por las leyes de la República Argentina para garantizar que los automóviles que circulan por el país están en óptimas condiciones mecánicas.

 Requisitos para la VTV

Se prohíbe el uso de autos que representen un peligro tanto para sus conductores como para el resto de la ciudadanía. Igualmente, se procura detectar las fallas técnicas que puedan causar excesiva contaminación.

Cuando un coche pasa los controles de la Verificación Técnica Vehicula (VTV) entonces se le coloca la respectiva Oblea sobre el parabrisas, que tiene una duración exacta de doce meses, es decir, un año.

Si deseas movilizarte con plena tranquilidad y evitar que los agentes de tránsito te detengan, debes actualizar la VTV a tiempo. Igualmente, te recomendamos que cuentes con un buen seguro para autos así como con un seguro de responsabilidad civil, pues también son necesarios para cubrir los gastos generados por cualquier imprevisto. Recordá que conducir un auto es una gran responsabilidad.

Artículo relacionado: ¿Cómo realizar el trámite obligatorio de Verificación Técnica Vehicular?

¿En qué consiste la Verificación Técnica Vehicular?

Es un trámite obligatorio a partir del año 2016 para todos los vehículos inscritos en la Capital Federal de la Nación. En tal sentido, deben llevarla a cabo todos los automovilistas porteños que posean autos con más de tres años de antigüedad o que sobrepasen los 60 mil kilómetros de utilización. Igualmente, se aplica para todos los ciudadanos que tengan en su haber motos con más de un año de antigüedad.

Los aspectos que se revisan de los coches durante la VTV son varios. Te los describimos brevemente a continuación:

  • Neumáticos: su estado general, que no tengan fallas estructurales y profundidad del dibujo.
  • Seguridad: los cinturones de seguridad, apoyacabezas en asientos delanteros, triángulo de seguridad y extintores.
  • Suspensión: se prueba la eficacia de los amortiguadores.
  • Luces: se certifica que todas las luces del vehículo funcionan adecuadamente.
  • Chásis: se coteja el estado del bastidor, elementos estructurales.
  • Llantas: se controla su estado y que posean todas las tuercas necesarias.
  • Dirección y tren delantero: se controla la deriva del tren delantero y la situación en que se encuentran todos sus componentes.
  • Contaminación ambiental: los encargados de la revisión prenden el coche y verifican tanto la cantidad como el tipo de humo que emana del tubo de escape.
  • Frenos: se mide la eficacia de los frenos de pedal y el de estacionamiento.
  • Identificación: se coteja que el serial de carrocería coincida con el documento del vehículo (cédula verde), así como que posea la respectiva placa.

Si todo sale bien, le colocan a tu coche una etiqueta en el parabrisas llamada Oblea. En caso que el auto tenga algún inconveniente, entonces podés volver a llevarlo a revisión y se chequeará todo de nuevo.

Para reparar cualquier problema que tu coche presente, puedes contar con los servicios de compañías como Seguros Falabella, que ofrecen seguros con coberturas que permiten cubrir desperfectos mecánicos derivados de algún accidente o robo.

También te puede interesar: Tips para contratar un seguro para autos usados

 

 Requisitos para la VTV

¿Cuáles son los últimos requisitos para actualizar la VTV?

Son varios los requisitos. Estos atañen al dueño del vehículo como al coche propiamente dicho. Cada requisito te lo detallamos a continuación para que tengas conocimiento de los mismos y los portes contigo a la hora de hacer la Verificación Técnica Vehicular.

En primer lugar, te señalamos que la documentación básica es la siguiente:

  • Cédula verde o documento de identificación del auto.
  • El título de propiedad del coche en cuestión.
  • La CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) o CUIL (Constancia Única de Identificación Laboral) del titular.
  • El Seguro de Responsabilidad Civil.
  • El último recibo correspondiente a la patente paga.

 

Un caso particular es si sos dueño de un vehículo que funciona a gas. Entonces deberás anexar a todo lo antes indicado los documentos que mencionamos a continuación:

  • Cédula del vehículo para el uso de GNC (Gas Natural Comprimido).
  • Oblea al día y sin estar vencida.

Otra circunstancia especial es que se trate de un vehículo de uso público, como un colectivo, siendo entonces obligatorio contar con otro tipo de documentación, que te la detallamos abajo: 

  • Licencia profesional para usar un transporte público.
  • Certificado de matriculación de transporte de pasajeros.
  • Inscripción en el Registro Provincial de Transporte Automotor de Carga.
  • Inscripción en RUTA (Registro Único de Transporte Automotor).

Como puedes notar, son varios los requisitos. Es importante que los anotes y los tengas contigo, pues podés perder la cita de la VTV por incumplir con el papeleo correspondiente.

¿Cómo solicitar tu turno para la VTV?

Para obtener tu turno en la Verificación Técnica Vehicular debés pedirlo por Internet o por teléfono llamando al 147 y abonando la respectiva boleta. Luego, debés presentarte en la planta de verificación que te haya correspondido en la fecha y hora pautada. Podés perder este turno si sos impuntual y luego recibirás una penalidad monetaria por ello.

Hay varios lugares donde se realiza esta revisión de los vehículos. Por lo general, se te asigná una que esté cerca de tu domicilio, pero, de todos modos, debés estar atento. Igualmente, tené en cuenta que el horario de atención es de las 8 a 18 horas entre lunes y viernes. En el caso de los días sábados, es entre las 8 y las 13 horas.

 


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones