Categoría: Seguridad Vial

Sillas de seguridad para menores: nueva reglamentación

[fa icon="clock-o"] 23 enero, 2018

Te contamos todo lo que necesitás conocer sobre la nueva reglamentación de sillas de seguridad para menores.

Entró en vigencia una nueva reglamentación sobre las sillas de seguridad para menores. Se trata del decreto 32/2018, emitido por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial, que modifica el decreto N° 779/95. Es importante conocer qué especifica esta normativa y ponerse al tanto sobre todo lo relacionado con las sillas de seguridad para menores, ya que la nueva implementación es fundamental para la seguridad de tus hijos, ¡no debés pasarla por alto!

De pronto, y sin previo aviso, ha salido el decreto 779/95, que exige que los chicos menores de diez años viajen sentados en una silla de retención infantil. Por lo que, aparte de viajar únicamente en el asiento trasero del auto, tendrán que viajar en una silla de seguridad.

Si bien el Ministerio de Transporte de la Nación informó que, por ahora, el decreto solo tiene vigencia en las rutas nacionales, se espera que todas las jurisdicciones se adhieran a la norma. De hecho, las provincias y los distintos municipios ya se encuentran en plan de implementación de esta regla.

¿Vos ya tenés una sillita para tu hijo? Tené presente que no todas las sillas son para cualquier edad; al contrario, hay sillas diferenciadas, justamente, por edad. Acá te contaremos todo acerca de las sillas de seguridad para menores y de las distintas edades de uso de cada una.

 

La silla huevito o cuna

Las sillas huevito son conocidas con este nombre por la forma de cuna estilo huevo que tienen. Este tipo de sillas es únicamente para niños de entre cero a nueve meses aproximadamente. Si tenés un hijo de esta edad, esta cuna de viaje es ideal para él. Recordá que, por lo general, este asiento se encuentra pensado para soportar hasta diez kilos de peso.

silla

La silla huevito o cuna es bastante particular, ya que no puede ponerse de cualquier forma dentro del auto. Tiene que estar acomodada de modo tal que la cabeza del bebé se encuentre mirando hacia atrás. Otra manera de llevarla es atada de forma horizontal al asiento. Así te asegurás de que la cabeza de tu bebé no sufra ningún peligro en caso de una frenada rápida.

También existen otras sillas huevito que tu bebé puede utilizar hasta los quince meses, y soportan hasta trece kilos de peso. ¿Te regalaron una silla de estas? ¡Genial! Sin embargo, si vas a realizar esta inversión necesaria, te recomendamos que directamente, pasados los nueve meses, compres una silla butaca, como las que reseñamos abajo.

Mientras tanto, recordá que las sillas huevito deben ir siempre en el sentido inverso al de la marcha del auto. Gracias a esta postura, la fuerza de colisión que debe soportar el niño es de tres a cinco veces menor que en un choque promedio. Mínimos cuidados pueden salvar vidas.

 

Las típicas butacas de seguridad

Las sillas butaca suelen ser las más comunes. Dentro de la categoría butacas, hay varios modelos, y todos se diferencian por la edad y el peso que soportan. A grandes rasgos, existen tres grupos de sillas butaca. A continuación, te vamos a dar a conocer cuáles son las diferencias entre estos tipos de butacas.

silla1

Por un lado, las butacas del Grupo I están pensadas para chicos de nueve meses a cuatro años, con un peso de nueve a dieciocho kilos. Este tipo de silla permite sujetar al chico mediante un arnés que se va acomodando a medida que pasan los años y el niño crece. En este grupo también se recomienda llevar al niño en el sentido inverso de la marcha, así como también se debe constatar que los arneses no queden flojos al momento de la instalación.

Por otro lado, las butacas del Grupo II, si bien son bastante parecidas, se encuentran pensadas para niños de cuatro a seis años, con un peso promedio de quince a veinticinco kilos. Con esta butaca, la mayoría de los chicos puede incluso usar el cinturón del auto aparte de los cinturones que trae la silla. Por ese motivo, esta butaca puede viajar en el sentido de la marcha del auto, y así permitirle al chico sentirse un pasajero más.

 

Las sillas de los mayores

Las sillas de este grupo, conocido como el Grupo III, están pensadas para chicos de seis hasta doce años. Con este tipo de asientos, se puede elevar al niño hasta ponerlo a la altura de un adulto. De esta forma, se vuelve mucho más sencillo acomodarle el cinturón de seguridad.

silla2

Estos asientos, al ser para chicos de hasta doce años de edad, se pueden colocar tanto en la parte trasera del vehículo, como en la delantera, ya que, según la legislación argentina, a partir de los doce años los chicos pueden viajar al frente como acompañantes. En ambas situaciones, la silla se tiene que colocar en el sentido de la marcha.

Otro dato bastante útil con relación a estas sillas es que se les puede agregar un respaldo para una mayor comodidad de su pasajero. Si bien brindan toda la seguridad necesaria para tus hijos, no siempre son lo suficientemente cómodas como para viajar por largas horas. Incluso, algunas ya vienen directamente de fábrica con un respaldo para mayor comodidad.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a definir cuál es el asiento que vas a tener que comenzar a implementar en tus viajes con los niños.

Finalmente, te recomendamos que les hagas entender a tus hijos que este asiento es una medida de seguridad extremadamente importante y necesaria para la circulación en la ruta.

Busquemos salvar la mayor cantidad de vidas posibles previniendo.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones