Categoría: Seguro de vida

Seguro de Vida: ¿Qué cubre y qué no?

[fa icon="clock-o"] 29 abril, 2016

Los Seguros de Vida brindan a quienes los toman, la protección económica de las personas que tienen a su cargo.

El propósito básico es otorgar una indemnización a los beneficiarios o herederos legales en caso de fallecimiento del asegurado.

seguro_de_vida.jpg

Este tema puede resultar un poco incómodo en muchos casos, pero es necesario estar al tanto de los beneficios y de lo que dice la ley en cada caso.

¿Por qué contratar un Seguro de Vida?

La necesidad de un Seguro de Vida tiene que ver con las circunstancias personales y económicas del asegurado, y variará de acuerdo a la dependencia económica que tienen de éste sus familiares a cargo.

Este seguro se traduce en una suma de dinero llamada Capital Asegurado, cuyos beneficiarios deben designarse explícitamente en la póliza. En caso contrario, éstos serán sus herederos legales, es decir su cónyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc., en orden de descendencia.

Para determinar qué tipo de Seguro de Vida se necesita contratar, se deben analizar las necesidades de la familia, en caso de fallecimiento de quien genera los ingresos del hogar.

Garantías del Seguro de Vida

  • Proveer ingresos al cónyuge e hijos por un plazo determinado.
  • Proveer ingresos para la educación de los hijos.
  • Cancelar saldos de deuda (hipotecarios, prendarios, crediticias o personales)
  • Pagar deudas del asegurado, tal como servicios médicos, fúnebres, etc.
  • Proveer un fondo para una futura jubilación.

En definitiva, el Seguro de Vida garantiza una  base económica a los beneficiarios cuya estabilidad financiera puede verse amenazada ante la muerte del asegurado.

Tipos de Seguros de Vida

Los Seguros de Vida se pueden clasificar en función de:

Su duración

  • Seguros Temporarios, cuando la cobertura sólo se otorga durante un determinado plazo de tiempo preestablecido en la póliza.
  • Seguros de Vida Entera, cuando se cubre la muerte del asegurado en el transcurso de toda su vida.

Tipo de Primas

  • Prima Nivelada, cuando el monto a desembolsar es constante durante el plazo de pago de primas.
  • Prima de Riesgo, cuando el monto a desembolsar sufre aumento año tras año, en función a la edad del asegurado.

Cantidad de asegurados cubiertos en la Póliza

  • Seguros Individuales cuando se cubre a un solo asegurado.
  • Seguros Colectivos cuando se cubre en forma independiente, y con una sola póliza, a un determinado número de personas.
  • Seguros de Varias Cabezascuando se cubre a más de una persona pero se establece que la suma se abonará en caso de que fallezca el primero o el último del grupo de asegurados.

En Seguros Falabella ofrecemos tres tipos de coberturas, podés acceder a cada una de ellas para conocer los detalles y sus alcances.

Seguro de vida estandar, Seguro de Accidentes Personales y Seguro de Accidentes Personales Senior.

¿Qué cubre el Seguro de Vida?

Los riesgos cubiertos por un Seguro de Vida pueden dividirse en dos tipos, en función de lo pactado en la póliza:

El riesgo base, o principal

Es el riesgo de fallecimiento del asegurado por cualquier causa, aunque este riesgo puede ser limitado por alguna cláusula de la póliza.

Es necesario atender a cada detalle de la misma para tener en claro en qué casos el beneficiario no quedaría cubierto por el seguro.

Los riesgos adicionales

Son otros riesgos de incapacidad o fallecimiento por causas especiales:

  • Enfermedad grave: Cubre el riesgo de padecer una enfermedad grave, dentro del catálogo de enfermedades recogido dentro de la póliza. Aunque esta cobertura puede quedar anulada al alcanzar el asegurado cierta edad, cuando la probabilidad de padecer una enfermedad de este tipo es más frecuente.
  • Incapacidad temporal o permanente: Bien por accidente o enfermedad en el ámbito personal o laboral, algunos seguros de vida ofrecen cobertura adicional para el riesgo de quedar incapacitado para desarrollar una actividad profesional o laboral.
  • Incapacidad o fallecimiento por accidente: Otra cobertura adicional que pueden ofrecer los seguros de vida es la de la compensación extra por incapacidad o fallecimiento en caso de accidente, incluyendo el accidente de tráfico.

Esta cobertura es especial porque suele ser mayor que la de la garantía principal del seguro, pudiendo llegar a duplicar o triplicar la suma asegurada.

¿Qué no cubre el Seguro de Vida?

Existen ciertos casos en los que el Seguro de Vida no aplica:

  • En caso de suicidio del asegurado, salvo que el seguro haya estado vigente ininterrumpidamente por un año completo como mínimo desde la emisión del seguro o desde su última rehabilitación.
  • En caso de accidente, siempre que se compruebe que haya sido provocado por dolo o culpa grave del asegurado.
  • Por duelo o riña, salvo que se tratase de legítima defensa por parte del asegurado.
  • Cuando el asegurado hubiera participado como elemento activo de cualquier acto de guerra civil o internacional, guerrilla, rebelión, sedición, motín, terrorismo, huelga o tumulto popular.
  • Cuando el asegurado haya caído en abuso de alcohol, drogas, estupefacientes, narcóticos o estimulantes que le hayan provocado el deceso.
  • En caso que el asegurado se haya sometido a intervenciones médicas o quirúrgicas ilícitas.
  • Por la práctica o el uso de navegación aérea, salvo como pasajeros en líneas regulares, o por otras ascensiones aéreas.
  • Por la participación en prácticas deportivas submarinas, sub acuáticas o escalamiento de montaña.
  • Desempeño paralelo de las profesiones de acróbata, buzo, jockey y domador de potros o fieras y/o la práctica de deportes o actividades peligrosas que conlleven manipuleo de explosivos y/o armas, o con exposición a radicaciones atómicas, salvo pacto contrario.

Contratar el Seguro de Vida apropiado

En definitiva, los Seguros de Vida pueden cubrir diferentes riesgos e incluir más o menos coberturas.

seguros_de_vida.jpg

 

La garantía principal de una póliza de Vida es cubrir el fallecimiento natural del asegurado, aunque como se detalló, es posible incluir otras muchas coberturas como invalidez absoluta y permanente, o fallecimiento en accidente de tráfico.

Son muchos los accidentes que pueden ocurrir y que pueden ocasionar la muerte del asegurado o provocarle lesiones. Muchas situaciones están incluidas pero otras están excluidas explícitamente del Seguro de Vida.

Por todo lo expuesto es necesario prestar especial atención a cada una de las cláusulas establecidas dentro de las Pólizas al momento de contratar un seguro, para defender a los beneficiarios, y garantizarles la tranquilidad que se busca cuando se opta por tomar este tipo de medidas.

cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones