Seguridad vial: las infracciones más frecuentes durante las vacaciones

[fa icon="clock-o"] 4 enero, 2018

Cada año, los destinos turísticos de verano reciben a miles de personas y la mayoría de las familias realiza sus viajes de vacaciones en auto. En este sentido, deben tener en cuenta un dato muy importante a la hora de viajar: la seguridad vial y las infracciones de tránsito. ¿Cuáles son las infracciones frecuentes durante las vacaciones?

Cuando llega el tiempo de las vacaciones, los agentes de tránsito tienen mucho más trabajo para asegurar la seguridad vial en los distintos destinos turísticos elegidos por la gente. Los operativos de control crecen y se vuelven más exigentes debido a la cantidad de autos en circulación y la mayor probabilidad de accidentes de tránsito.

Si hay un aspecto que crece, además de los controles de seguridad vial, son las infracciones de tránsito. Cada verano el índice de multas e infracciones aumenta exponencialmente y las personas que están de vacaciones se ven obligadas a pasar por los controles de tránsito y afrontar las distintas multas en caso de estar con irregularidades para circular en auto.

Las distintas infracciones de tránsito llevan a los viajantes a tener que abonar una suma de dinero importante en multas o hasta tener que entregar el auto que puede ser retenido por los agentes de tránsito en caso de una infracción mayor. Si pensamos en esto último, la retención del auto puede convertirse en una pesadilla para nuestras vacaciones.

 

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes?

 

En este sentido debemos hacer un repaso de las infracciones de tránsito más frecuentes en época de vacaciones. Las infracciones más comunes van desde la falta de VTV (verificación técnica vehicular) actualizada, la póliza de seguro vencida, el control de alcoholemia, la falta de documentación requerida para circular y la falta de uso de las luces bajas obligatorias.

En el caso de las motos, los motociclistas que más han sido multados son quienes no llevaban el casco puesto. Este punto es de suma importancia desde hace varias temporadas en los controles de tránsito. Los requisitos para motociclistas se han vuelto más rigurosos en este sentido. La falta de documentación para la circulación en moto es el segundo elemento en cuanto a infracciones de tránsito para las motos.

qwyfuf

 La verificación técnica vehicular

Las infracciones con relación a la verificación técnica vehicular se deben, principalmente, a que los conductores llevan la oblea, pero vencida.

La realización de la VTV es obligatoria cada año para los automóviles con tres años de antigüedad o que superan los 60.000 km. Y en el caso de las motos, para las que tengan más de un año de antigüedad.

Seguro y alcoholemia:

Otra de las infracciones de tránsito más frecuentes es la falta de una póliza de seguro vigente y actualizada. Ante cualquier accidente de tránsito en la ruta o en las calles de la ciudad a la que vamos a vacacionar, no contar con el seguro del auto actualizado es un problema serio y que puede complicar nuestras vacaciones (¡y mucho más que las vacaciones!).

En cuanto a los controles de alcoholemia, en los últimos años se ha producido un refuerzo importante en este sentido. Empezando en las fiestas de fin de año hasta la finalización de la temporada de vacaciones cerca del mes de marzo, los controles de seguridad vial realizan operativos constantes para bajar las tasas de accidentes en la ruta y la ciudad.

Si bien el índice para circular en auto es de 0, 5% de alcohol en sangre, algunas provincias comenzaron este año a implementar la política de alcoholemia tolerancia cero. Esta dispone que cualquier persona que tenga al menos 0,1 % en su control de alcoholemia será multada y se le retiene el auto.

¿Cuál es la infracción más común?

La falta de documentación a la hora de circular es la infracción de tránsito más frecuente en cualquier momento del año. En la época de vacaciones estas tasas aumentan debido al crecimiento y focalización de la circulación de automóviles en las rutas. Ya sea por la falta de licencia de conducir, el DNI, la cédula verde o la cédula azul en caso de no ser el titular del auto los conductores deberán abonar una multa o infracción de tránsito.

asdfgf

Por último hay una infracción de tránsito que se da mucho en la ruta y durante el día: la falta de uso de las luces bajas. Muchos conductores están distraídos y no utilizan las luces bajas obligatorias mientras haya luz natural durante el día. En otros casos estas infracciones de dan por la falta o el mal funcionamiento de las luces. Estas infracciones violan la ley Nacional de tránsito 24.449.

Tal vez te interese: “8 normas de seguridad vial que debemos tener en cuenta”

Algunas cifras de las infracciones de tránsito más frecuentes durante el verano pasado:

 

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, estableció los índices de las infracciones de tránsito más comunes durante las vacaciones:

  • En primer lugar se ubica la falta de documentación obligatoria para circular. Como mencionamos anteriormente: la licencia de conducir, el DNI, las cédulas verde/azul. El índice en este caso fue de un 12%. En segundo lugar con un índice del 8% aparece la falta de VTV actualizada y los casos de alcoholemia positiva.
  • Luego con un índice del 7% aparecen los casos de infracción a partir de la falta de una póliza de seguro vigente. Por último la omisión en la utilización de las luces bajas arrojó un índice cercano al 6% y la falta de utilización del cinturón de seguridad o del casco en las motos llegó al 2%.
  • En cuanto a las retenciones vehiculares, a nivel nacional se retuvieron cerca de 700 vehículos en las rutas nacionales. En este caso las infracciones más comunes y la razón por la cual se retuvo el auto fueron la falta de VTV y de seguro vigente.
  • En el marco de los operativos de seguridad vial de verano se realizaron unos 5.140 operativos viales en todo el territorio argentino, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y se lograron controlar cerca de 1.268.500 vehículos.

Además, hay otro punto clave a tener en cuenta: nuestra casa cuando nos vamos de vacaciones. En este sentido, se deben tomar algunas medidas de seguridad especiales que reseñamos acá.

¡Y ahora sí, a disfrutar de esas merecidas vacaciones!


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones