Señales de tránsito preventivas: ¿qué significan y cuáles son las más importantes?

[fa icon="clock-o"] 16 enero, 2018

Las señales de tránsito preventivas son un elemento fundamental del sistema de seguridad vial que rige en nuestro país. Sin las señales de tránsito preventivas, informativas, prohibitivas y transitorias, deambular en auto, bicicleta, moto o a pie sería caótico y por demás peligroso.

  senal-de-transito-peatonal-1.jpg

Pero antes de adentrarnos en los significados de las señales de tránsito, detengámonos en aquello que las engloba y que las dota de sentido: el sistema de tránsito nacional.

¿Qué es un sistema de seguridad vial?

 

El sistema de seguridad vial consta de reglas, penalizaciones, regulaciones, diferentes tipos de señalizaciones, cursos de formación –orientados para quienes quieren sacar el carnet de conducir, escuelas de nivel inicial y secundario, docentes-, observatorios de estadísticas y agentes de tránsito, entre otras cosas.

En la Argentina, a partir del 2007, el sistema de regulación vial fue reforzado tanto en las medidas preventivas como también de seguridad. Por ejemplo, se lanzó el Plan Federal de Seguridad Vial donde se contemplan como actores a los conductores, peatones, ciclistas y pasajeros, y se focaliza en la infraestructura vial, los datos y estadísticas, la legislación vigente, la formación educativa, la innovación tecnológica y el control del tránsito.

De hecho, el 2007 fue declarado en la Argentina como “El año de la Seguridad Vial” a través de un Decreto Presidencial para generar mayor conciencia entre la población. Este Decreto estaba en sintonía con la Organización Mundial de la Salud, que al 2004 lo declaró como “El año de la Seguridad Vial” para ponerle un freno a las muertes por accidentes de tránsito.

Actualmente las cifras en nuestra región no son demasiado alentadoras. Por ejemplo, en relación con el cinturón de seguridad —la medida preventiva por excelencia—, según los estudios realizados por el Observatorio Vial Nacional, en 2016, de diez autos, solo cuatro circulan con todos sus ocupantes haciendo uso del mismo.

Señales de tránsito: características

 

Las señales de tránsito constituyen un conjunto de signos socialmente legitimados. Es decir, la sociedad aceptó y normalizó, por ejemplo, que el color rojo en un semáforo signifique que hay que detenerse y que el verde, por el contrario, se interprete como que es momento de circular.

Las señalizaciones, entonces, suelen tener simbolismos de carácter universal: para simplificar y masificar su decodificación, quieren decir lo mismo en todos lados. Además, tanto los colores como el diseño en general deben ser sencillos para facilitar su comprensión.

Asimismo, hay señales de tránsito que son más frecuentes que otras: ignorarlas sería correr grandes riesgos a la hora de salir a la calle, sobre todo en viajes de larga y mediana distancia.

A su vez, las señales de tránsito se dividen en diferentes categorías: señales preventivas, señales informativas, señales prohibitivas y señales transitorias. En esta nota vamos a conocer en profundidad las señales preventivas.

 

 senal-de-transito-curva-peligrosa.png

Señales de tránsito preventivas

 

Las señales preventivas están pensadas para cuidarnos y ordenarnos. Se disponen en el camino de manera tal que queden dentro del campo de visión de la persona que está pasando y con la distancia suficiente como para que este tenga tiempo de interpretarlas. Estos carteles nos avisan sobre posibles peligros y se dividen en dos tipos: de máximo peligro y físicas.

Señales de máximo peligro

 

Las de máximo peligro son aquellas que nos advierten sobre una situación donde el riesgo es mayor que el promedio. Dentro de este grupo encontramos las señales de Cruce Ferroviario, de Paneles de Prevención, la Cruz de San Andrés, la Curva Cerrada, el Cruce de Peatones y la de Atención.

 

senal-de-transito-tren.jpg

 

La de Cruce Ferroviario significa que se está próximo a una vía en uso y que por lo tanto se debe, en primera instancia, disminuir la velocidad y, en segunda instancia, prestar especial atención por si se acerca un tren.

Las de Paneles de Prevención se dividen en tres tipos: la señal de Paneles de Prevención significa que el objeto señalizado se está aproximando. Por su parte, la señal de Paneles de Prevención de Objeto Rígido indica que existe un objeto fuera de la ruta que no suele o no debe estar allí. De esta manera, se le previene al conductor ante la eventual salida de la vía hacia la banquina. El Panel de Prevención Curva/Chevrón nos avisa de una curva peligrosa.

La Cruz de San Andrés nos indica que ya terminó la zona de cruce ferroviario en donde el tren es el que tiene prioridad de paso. La Curva Cerrada nos advierte sobre una curva peligrosa hacia la orientación de la flecha. Lo que se recomienda es bajar la velocidad y estar más que atento.

El Cruce de Peatones señaliza un cruce peatonal donde es la persona que va a pie la que tiene prioridad para pasar. Por lo tanto, el vehículo debe disminuir la marcha y, en caso de que haya un peatón, detenerse.

El triángulo rojo con el símbolo negro es la señal de Atención, es la de máximo peligro. Ante esta señal hay que prestar muchísima atención al camino y disminuir la velocidad.

Señales físicas

 

Las señales físicas nos hablan, como su nombre indica, acerca de las características físicas de la vía pública. Entre las más conocidas encontramos la de Camino Sinuoso, Estrechamiento y Calzada Resbaladiza.

La de Camino Sinuoso indica que se acercan dos o más curvas contiguas. Ante esta situación hay que dominar el volante y bajar la velocidad.

También hay que disminuir la velocidad ante las señales de Estrechamiento. Estas nos alertan sobre la reducción de la calzada.

Por su parte, la de Calzada Resbaladiza, nos advierte sobre la existencia de suelo resbaladizo, el cual se agrava luego de las lluvias o durante una tormenta.

Estas son solo algunas de las señales físicas. Para un tránsito más seguro, es fundamental conocerlas en profundidad a todas y cada una.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones