¿Qué papeles necesita una moto para circular?

[fa icon="clock-o"] 7 junio, 2017

Tal vez te has preguntado qué papeles necesita una moto para circular. En este post damos respuesta a tal interrogante.

Entonces, ¿qué papeles necesita una moto para circular? Es importante conozcas cuál es la documentación adecuada, pues muchos viajan por las rutas, calles y avenidas de la Argentina sin los papeles correspondientes. Se trata de un simple sentido de seguridad ciudadana que todos deben tener, pues las leyes se deben cumplir para evitar una anarquía vial. 

Documentos necesarios para circular en moto

Todo lo referente a la circulación de vehículos en territorio argentino se reglamenta por la Ley Nacional de Tránsito, sancionada en el año 1995 y conocida como la ley Nº 24.449. En su artículo 40,  indica los tipos de licencia de conducir para cada tipo de automotor. En el caso de las motos, se necesita una licencia Clase A, “para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados”.

Esta licencia siempre debés llevarla contigo cuando viajes en moto. Junto a ella, hay otros documentos obligatorios. Para conocerlos, seguí leyendo este artículo y conocerás la respuesta a la interrogante sobre ¿qué documentos necesitas para circular en moto? De ese modo, evitarás infracciones que se traducen en multas. Así podrás conducir en paz por donde desees. Recordá que las obligaciones legales son ineludibles para todos los ciudadanos.

También te interesa leer:  Estos son los tipos de neumáticos para motos que podés encontrar en el mercado

¿Tarjeta rosa?, ¿tarjeta verde?... Respuesta a la pregunta "¿qué documentos necesito para circular en moto?"

Debés tener los documentos que indicamos a continuación si manejás una motocicleta. Si no los tenés, te exponés a multas y los agentes de tránsito incluso pueden retenerte la moto y, para sacarla, necesitás pagar una fuerta suma de dinero en impuestos. Además, queda en tu expediente una multa, que te puede generar inconvenientes. En tal sentido, anotá los papeles que necesitás portar:

  • E lDNI: siglas referidas al Documento Nacional de Identidad. Se trata de un carnet que permite saber quién sos. Posee una una foto frontal, rasgos biométricos, nombre y apellidos, edad y domicilio.
  • Carnet de conducir: no es otra cosa que la licencia, la cual debe coincidir con el tipo de vehículo, la cilindrada y estar vigente. Se expide con vigencia de cinco o de tres años, siendo diferentes los costes en cada caso.
  • Tarjeta Verde o Tarjeta Rosa: debés llevar la Tarjeta Verde si eres el titular de la moto; en cambio, la Tarjeta Rosa si es de otra persona. Se trata del documento de identificación de la motocicleta, donde están los seriales del chasis y datos del motor.
  • Obligatorio el seguro de responsabilidad civil:  cubre daños que puedas ocasionar a terceros al manejar la motocicleta. Es tan importante como la licencia o la Tarjeta Verde (o Rosa). Nunca salgas a la calle sin este documento. Las penalidades son altas si no lo tenés.
  • Casco: no es un documento..., pero si un agente de tránsito detecta que no lo llevás puesto, te detendrá de inmediato. Se trata de un implemento seguridad que puede salvarte la vida en caso de accidente. Nunca lo dejés en casa u olvidado.
  • Patente visible: este documento debés llevarlo en algún sitio de la motocicleta para que todos puedan verlo.

Los anteriores son los documentos básicos y obligatorios por ley. Una recomendación adicional es que tengás a la mano los datos de tu seguro de motos, pues en caso de un accidente vial podés telefonear para que te auxilien. También, es de gran utilidad si sufrís un accidente grave y debés ser ingresado en una clínica de emergencia, pues el  seguro cubre ese tipo de gastos.

Lectura recomendada: Te presentamos las 5 motos más seguras1.jpgConsideraciones finales sobre transitar con motocicletas

Los anteriores son tips de índole legal que nunca debés dejar de prestarles atención. Asimimo, hay otros aspectos a considerar. Por ejemplo, una motocicleta implica más riesgos para su conductor que un auto. Esto obedece a que un motocicclista está más a la intemperie y es susceptible de lastimarse con mayor facilidad en accidentes.

Otra recomendación es que tengans contigo un documento donde estén plasmados tus datos personales: nombre, dirección, teléfonos de contacto y personas a las que se puede acudir en caso de emergencia. De ese modo, si estás inconsciente debido a un accidente en la vía, los rescatistas pueden avisar a tus conocidos. Se trata de una medida de prevención.

Añadimos otros buen consejo: que llevés contigo un mapa que indique las estaciones de nafta. Es de gran utilidad si viajás por una ruta que desconocés. Así te evitás la incomodidad de quedarte sin combustible en medio de la vía. Es cierto que una moto suele necesitar poca gasolina. No obstante, tampoco hay que confiarse; mejor no experimentar un mal rato sin necesidad.

Finalmente, te recomendamos que cuentes con los servicios de una empresa como Seguros Falabella para que puedas tener todas las coberturas en una misma compañía: salud, moto, responsabilidad civil e incluso un seguro de vida ante circunstancias extremas. Una de las claves para viajar en moto es siempre estar prevenido y adelantarse a cualquier imprevisto.

 


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones