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Categoría: Tips y Consejos

Protección de los niños y ancianos frente al calor

[fa icon="clock-o"] 9 mayo, 2018

La protección de los niños y ancianos frente al calor es primordial cuando comienza a aumentar la temperatura ya que corresponden a los denominados grupos de riesgo.

 

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Durante el verano hay ciertos cuidados que, si bien debemos sostenerlos durante todo el resto del año, tenemos que intensificar, no solo respecto a nosotros mismos también sino por sobre las personas más vulnerables. Por ejemplo, debemos prestar especial atención a la hidratación de nuestro organismo, como así también a los cuidados de la piel ante el sol.

Los grupos de riesgo están conformados por las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Si tenemos alguna de estas personas a cargo, es muy importante que tengamos en cuenta las medidas de protección, las cuales revisaremos a lo largo de esta nota.

Por otro lado, si la salud es primordial para vos y tu familia, te recomendamos también informarte sobre los Seguros de Salud que Falabella Seguros tiene para ofrecer.

Ahora sí, haremos un recorrido por los puntos principales con respecto a la protección de los niños y ancianos frente al calor.

 

Protección de los niños y ancianos frente al calor: ¿qué es un golpe de calor?

 

Para prevenir un problema, debemos estar informados respecto al mismo. Por eso, aquí nos preguntamos: ¿qué es un golpe de calor?

De acuerdo al portal oficial del Estado Argentino, un golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura corporal luego de una exposición prolongada al sol, consecuencia también conocida como insolación. Otra de las causas puede ser el exceso de actividad física en contextos de temperaturas altas o poco ventilados. Ante un golpe de calor, nuestro organismo pierde agua y sales esenciales, es decir, se deshidrata y eso genera consecuencias graves en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El golpe de calor causa en nuestro organismo que éste tenga dificultades a la hora de regular la temperatura corporal.

Los síntomas del golpe de calor son variados y es importante estar atento a cada uno de ellos, sobre todo en ancianos y niños, ya que si se presentan uno o más, es muy importante recurrir a un especialista de la salud.

 

 

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Los principales síntomas del golpe de calor son:

  • Fiebre, sobre todo si la temperatura corporal sobrepasa los 39°C.
  • Pérdida excesiva de líquidos a través del sudor.
  • Somnolencia, mareos, vértigos o desmayos.
  • Resecamiento de piel, ojos y boca.
  • Náuseas y vómitos.
  • Jaquecas, migrañas y dolores de cabeza.

Especialmente en los niños debemos estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Piel irritada.
  • Molestias, irritación y llanto constante (sobre todo en los bebés más pequeños).

 

Consejos para prevenir un golpe de calor:

 

Si bien todas las personas debemos cuidar nuestro organismo, ante las altas temperaturas es primordial prestar mayor atención a los grupos de riesgo, como lo son los niños y ancianos.

A continuación, una serie de consejos para prevenir los golpes de calor:

 

No consumir bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína:

 

Durante el verano debemos poner mayor énfasis en mantener nuestro cuerpo hidratado, pero ¡cuidado con las bebidas que se ingieren!

En los niños, es muy importante evitar las bebidas extremadamente azucaradas como gaseosas o jugos artificiales. Lo ideal es que los niños pequeños beban agua y consuman alimentos que sean fuentes de líquidos como el ananá, la naranja o la sandía. También es fundamental ofrecer a niños y ancianos bebidas durante todo el transcurso del día.

A su vez, en adultos y adultos mayores, es fundamental evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de cafeína ya que propician la deshidratación del organismo.

 

Reducir la actividad física:

 

Sabemos que la actividad física es una fuente de energía y vitalidad en cualquier período de nuestra vida. Tanto los adultos mayores como los niños necesitan de un tiempo al aire libre en donde se ejerciten, ya que es un hábito por demás saludable. Pero en verano es muy importante reducir este tipo de actividad y, sobre todo, no realizarla en entornos muy calurosos.

Con respecto a los niños, es importante poner a trabajar la creatividad para ofrecerles juegos que sean tranquilos, que se puedan practicar en lugares frescos y que, a su vez, los entretenga. Los juegos de mesa son un gran ejemplo tanto para grandes y chicos.

 

 

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Prestar especial atención a la alimentación:

 

Durante el verano, debemos estar muy atentos sobre los alimentos que ingerimos. Es fundamental llevar una dieta saludable repleta de hortalizas y frutas y, sobre todo, de aquellos alimentos que, como dijimos previamente, constituyen una fuente de líquidos.

Es primordial evitar las comidas pesadas, extremadamente calóricas y calientes.

 

Baños frecuentes:

 

Tanto a los adultos mayores como a los niños hay que mantenerlos frescos, no solo en relación al ambiente, sino también con respecto a la propia temperatura corporal.

Una excelente manera de cuidarlos ante las altas temperaturas es ofreciéndoles baños, duchas y otros métodos donde entren en contacto con el agua.

 

Evitar que se expongan al sol:

 

Este consejo se aplica para todas las personas, pero en especial para los niños y ancianos. Durante la época de mayor temperatura es esencial no exponerse ante el sol, sobre todo en los horarios donde mayor impacto tienen los rayos UV: desde las 10:00 am. hasta las 16:00 pm.

Como adultos a cargo debemos propiciar un ambiente fresco, al resguardo del sol durante la mayor parte del día.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles! Podés leer más sobre Hogar y Familia en el Blog de Seguros de Falabella.

 


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