Categoría: Seguro de vida

Los seguros de vida en los últimos años

[fa icon="clock-o"] 29 diciembre, 2016

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en alguien.

 

seguros-de-vida.jpg

Como ya debés saber, “el seguro es un acuerdo por el cual una de las partes se obliga, mediante una prima abonada por la otra parte, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre un siniestro o alguna circunstancia previamente acordada”.

Se remonta a las antiguas civilizaciones, donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros.

La seguridad busca principalmente gestionar el riesgo. Cuando elegís una aseguradora, confiás en que ellos son los que mejor saben actuar ante el mismo. Existen distintas acciones que se pueden tomar, pero es importante realizar siempre un análisis de riesgo para poder planificar con firmeza.

Fiabilidad en el tiempo

Con estas condiciones, los seguros de vida en los últimos años empresas aseguradoras convierten las situaciones imprevistas y las desagradables sorpresas en un futuro pronosticable aportándote mayor estabilidad.

Sin embargo, la seguridad por sí sola no te da la imagen completa, hay que conocer el poder económico que posea la compañía para poder tener una dimensión verdadera de la misma.

Tan fuertes son los fundamentos de la institución del seguro de vida, que la compañía más pequeña es tan firme como la más grande con sus miles de millones de dólares. La razón de la fe del público descansa principalmente es su historial de seguridad a lo largo de los años.

Una corta introducción de los seguros en Argentina

Brevemente, se puede señalar que la primera compañía de seguros instalada en el país fue La Confianza (1796), pero al desembarcar en el Río de la Plata, las compañías de seguros estaban monopolizadas y se manejaban a un ritmo más desprolijo.

Hasta que comenzó a desarrollar sus funciones la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina (SSN), nadie gestionaba firmemente sus disposiciones reglamentarias.

Desde entonces, si estás asegurado por una póliza de una compañía insolvente, y presentás un reclamo, vas a estar protegido en primera instancia por esta Superintendencia.

Uno de los trabajos de Seguros Falabella es asegurarse de que la compañía que elijas esté respaldada sin excepciones por este organismo. Asimismo, están inscriptos en el "Registro de Productores Asesores de Seguro" que lleva esta SSN.

El cuerpo jurídico

Si bien el concepto seguro aplicado a la actividad aseguradora es común en todos los países del mundo, cada país tiene su propia Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) o Ley de Seguros, ente regulador cuyo ámbito de aplicación se limita al territorio o Nación donde ha sido dictado.

En forma sucesiva se fueron dictando las normas legales que, aún vigentes en nuestros días, conforman el marco de desenvolvimiento de la actividad aseguradora en nuestro país.

La Ley 17.418 promulgada en 1967 es el instrumento que legisla sobre el contrato de Seguros. Posteriormente, en 1973 se promulga la Ley 20.091 que regula el régimen de funcionamiento de las entidades aseguradoras y su control. Por último en 1981 se sanciona la Ley 22.400 que se refiere a la actividad de intermediación de los productores – asesores de seguros.

La unión hace la fuerza

Un organismo fundamental en el desarrollo de los seguros fue y será la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, una de las entidades empresarias más antiguas del país. A la fecha, cuenta con 32 compañías afiliadas, y es la única miembro de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

ACE, La Caja, RSA, Integrity Seguros, Allianz, Zurich, SMG Life y muchas más prestigiosas compañías con las que trabaja Seguros Falabella son afiliadas a la AACS, una entidad que defiende los intereses comunes entre vos y las aseguradoras a fin de fijar rumbos estables y provechosos.

Por ejemplo, gracias a la evolución de esta unión, fue creada la Superintendencia, uno de sus primeros objetivos cumplidos.

 

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de Seguro de Vida existen?

Crecimiento del sector de Seguros

El 24 de marzo de 1987 por medio de la Resolución Nº 19.106 se instrumenta el Seguro de Retiro, para lo cual se abre el registro de entidades para aquellas empresas dedicadas a operar exclusivamente en la nueva modalidad.

En 1995 la Ley 24.557 de riesgos del trabajo, estableció que todo empleador deberá estar asegurado a través de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

En 1998 aumentaron con peso las exigencias de capitales mínimos y se abrió el registro para la inscripción de nuevos operadores, el cual se mantenía cerrado desde 1977 (excepto la modalidad que mencionamos antes). Estas medidas ayudaron a acelerar el proceso de concentración del mercado asegurador por compras, ventas, fusiones, revocaciones y liquidaciones de compañías de seguros.

El 16 de noviembre de 2007 la SSN estableció requisitos y condiciones que deben cumplir las entidades para ser autorizadas a operar en el mercado local; la información que deben presentar respecto de los accionistas, de los órganos de administración y fiscalización, gerentes y representantes. Además, se establecieron pautas de procedimientos y limitaciones para autorizar la transferencia de acciones y capitalización de aportes irrevocables.

Hablando en cifras

Con todas estas restricciones impuestas, la disminución total de entidades en los últimos 10 años fue del 20%, con una mayor depreciación relativa de las compañías que operan en seguros de vida: -62% , que fue el sector más afectado por la crisis de 2001 y por el cambio de sistema previsional.

Al promediar 1950, la cantidad de entidades existentes en el mercado asegurador local era de 181 compañías. Luego de numerosos altibajos, el número en la actualidad ha vuelto a ser el mismo exacto, manteniéndose las empresas de mayor firmeza y con mejor capacidad.

La actividad aseguradora en la Argentina representa aproximadamente el 3% del PBI (Producto Bruto Interno). La distribución de la actividad del sector ubica a los seguros de vida con el 25% de dicha producción.

Familia.jpg

 Distintos seguros para cada vida

El segmento de seguros de personas, compuesto en un 78% de seguros de vida, tuvo una tasa de producción negativa como producto de la caída en el de vida previsional: segmento que dejó de existir a finales de 2008 y representaba casi el 40% del mercado de seguros de vida.

Aun así, en los últimos años casi todos los ramos incrementaron su producción. Personas como vos siguen eligiendo y recomendando la protección de empresas con años de experiencia que ofrecen una mejor calidad y nivel de vida, priorizando tu salud y prometiendo futura estabilidad económica para vos y tu familia.

Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños. Cuando elijas un plan lo vas a hacer en función de tus necesidades y particularidades (edad, género, salud, ocupación, ingresos, etc.)

Seguros de vida individual

Hablando en general los seguros Individuales se categorizan en: temporarios, de vida entera, de pagos limitados, universal, dotal, senior, de aceptación garantizada, o de varias cabezas (por ejemplo, entre varios socios de una empresa).

El seguro temporario, por ejemplo, tiene la ventaja de poseer una gran variedad de planes diferentes para que elijas el que más te convenga: anual, por un número determinado de años, decreciente/creciente, con devolución de primas, educacionales, etc.

El seguro de vida universal seguramente te sea útil también para ahorrar, y en un futuro vas a disponer de un capital a la edad de jubilación o para otros fines específicos como pagar los estudios de un hijo, etc. Además, este tipo de seguros propina la flexibilidad del pago de las primas.

Seguros de vida colectivos

Si tenés un vínculo ya sea profesional, laboral, o alguna asociación con varios individuos; pueden reunirse en una sola póliza. La tasa de prima de los seguros colectivos puede ser la misma para todos los asegurados o estar diferenciada por edad.

Las principales características son que no se requieren reconocimientos médicos a priori, las primas son inferiores a las contratadas individualmente, y el final de la cobertura del Seguro de Vida se establece para todos los integrantes a la misma edad (65 o 70 años).

Estos se clasifican en: Empleador-Empleado, Grupos Abiertos (Asociaciones, Clubes, etc.), de Deudores, de Sepelio, para Suscriptores de Planes de Ahorro, Obligatorios (para el Personal del Estado). 

 

Te puede interesar: 

Seguro de Vida: ¿Qué cubre y qué no?

 

Entre la diversa gama de pólizas que ofrece Seguros Falabella elegí la protección que mejor se adapte a tus prioridades, de forma cómoda y desde la tranquilidad de tu hogar.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones