<img height="1" width="1" src="https://www.facebook.com/tr?id=1921519524772407&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">

Categoría: Tips y Consejos

Hidratación durante el verano: cómo cuidarnos de las altas temperaturas

[fa icon="clock-o"] 6 febrero, 2018

Con el calor tenemos que aprender a cuidarnos. Mantener un correcto nivel de hidratación durante el verano, cuidar nuestra piel del sol, llevar una dieta liviana y saludable y evitar exponernos a las altas temperaturas son hábitos fundamentales ante las altas temperaturas. ¿Cómo los ponemos en práctica? Acá te dejamos algunos tips.
Hidratacion-la-importancia-del-agua

 

¿Cómo afectan las altas temperaturas a nuestros cuerpos?

Llega el verano y lo primero que nos imaginamos es una playa paradisíaca y un mar turquesa de fondo o la pileta y el sol bañando nuestros cuerpos. Sin darnos cuenta, ya brindamos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo y acaso ya tuvimos nuestras ansiadas vacaciones. Viajes, reencuentros con amigos, escapadas de fin de semana ¡Sí, eso es lo que amamos de la primera y última estación del año!

Pero también debemos ser extremadamente cuidadosos si no queremos que las altas temperaturas, las olas de calor y la exposición a los rayos ultravioletas (UV) nos dañen nuestro organismo y el de nuestros seres queridos. Y atención, no se trata solo del verano; también el sol puede ser dañino en cualquier época del año, por ejemplo.

Los cambios de temperatura afectan a nuestro cuerpo de diversas maneras. Por ejemplo, nuestro organismo tiene una capacidad muy especial llamada termorregulación que consiste en regular la temperatura de nuestro cuerpo dentro de ciertos parámetros, incluso cuando la sensación térmica externa es muy diferente del objetivo deseado.

En casos en los cuales las personas no están acostumbradas a temperaturas muy extremas, este proceso biológico se ve comprometido y es probable que el cuerpo presente algunas fallas. Esto se debe a que el cuerpo está realizando un esfuerzo mucho mayor al habitual por adaptarse al entorno. Es por este motivo que las personas que viven en zonas tropicales sufren menos del calor y tienen, además, mucho menor riesgo de ser perjudicados.

De acuerdo a la Cruz Roja Española, el esfuerzo por mantener la temperatura corporal normal es mayor durante la primera ola de calor, es decir, al principio del verano. También cuando las alertas de temperaturas máximas se sostienen durante varios días a lo largo de todo el día y cuando hay un nivel muy elevado de humedad y no sopla viento.

 

Sudoración y efectos adversos del calor

Aunque nos resulte a veces desagradable, la transpiración es la vía principal a través de la cual el cuerpo se libera del calor: el hipotálamo es el encargado de activar la respuesta de sudoración para secretar aguas y sales por la piel. ¿Por qué nos hace bien? Porque el agua, al evaporarse, se lleva consigo el calor, tal y como cuando nos damos una ducha refrescante. Y, por supuesto, a mayor temperatura, mayor sudor.

A su vez, si nuestro cuerpo se expone a temperaturas rayanas a los 40°C, la información que baja del cerebro a los músculos es que se relajen y es entonces cuando nos sentimos desganados, fatigados. En casos extremos, los procesos químicos de nuestro organismo pueden comenzar a fallar y esto desata que los órganos no cumplan con su función de manera correcta.

Otro de los efectos adversos de las temperaturas es la deshidratación. ¿En qué consiste? Pues en perder líquidos de manera excesiva y no recuperarlos en los mismos niveles. Esto es muy peligroso y, si bien hay que ser precavido y cuidadoso durante todo el año, hay que prestarle especial atención a la hidratación durante el verano, ya que es cuando nuestro cuerpo pierde mayor cantidad de líquidos. (Esto también aplica para cuando hacemos deporte).

 

Deshidratación: cómo prevenirla

Lo más importante es tomar abundante líquido. Si durante el resto del año lo recomendable es beber dos litros de agua por día, ahora hay que redoblar la apuesta.

 

hidratacion

 

También es muy importante ingerir frutas y verduras que tengan alto contenido en agua: la manzana, por ejemplo, es 84% agua; la naranja, tan sabrosa exprimida en jugo natural, tiene 87%; y el melón, además de ser muy bajo en calorías, tiene 88% de líquido.

También se sugiere reducir la actividad física. Si sos un fanático del gym y del fitness, es necesario que, al menos, durante los días de calor extremo, te mantengas lo más quieto posible y, de esta manera, no le generes más exigencia a tu cuerpo de la que ya tiene. Transpirar de más puede ser muy peligroso.

 

Hidratación durante el verano: cómo incorporar hábitos saludables

Además de beber más de dos litros de agua al día, hay otras maneras de mantenerse hidratado. Por ejemplo, si no sos muy fan del agua, podés ingerir otro tipo de bebidas como jugos naturales o licuados de frutas. Las bebidas alcohólicas, en cambio, no son recomendables ya que producen el efecto contrario: deshidratación. Y algo similar sucede con las infusiones, ya que son diuréticas.

Recordá llevar siempre con vos una botella con agua fresca. Llenala la noche anterior y guardala en la heladera para salir con ella al otro día en la mañana. Rellenala cuantas veces sea necesario. Parece tonto, pero no lo es: muchas veces no ingerimos la suficiente cantidad de agua porque no la tenemos a nuestro alcance y nos da mucha pereza buscarla.

No esperes a tener sed para tomar agua: respetá la ley de los dos a tres litros por día. Ingerí agua de forma repartida durante el día, de manera tal en que te sea más fácil llegar al objetivo.

Incluso cumpliendo al pie de la letra todos estos consejos es importante que tomes otros recaudos: evitá exponerte al sol durante las horas de mayor temperatura, entre las 10:00 y las 16:00 aproximadamente; usá ropa clara y liviana; buscá zonas con sombra…

Recordá siempre que las altas temperaturas son perjudiciales para la salud y que es muy importante que te cuides ante las inclemencias del verano. De esta manera, podrás disfrutarlo sin resultar dañado en el intento.

 


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones