Categoría: Educación , Seguridad Vial

Grabado de autopartes: una medida de seguridad extra que te cuesta 15 minutos

[fa icon="clock-o"] 5 enero, 2018

Toda la información que te podemos ofrecer sobre el Grabado de Autopartes para que estés informado sobre todas las medidas de seguridad.

El grabado de autopartes no es un simple capricho del Gobierno. A través de este trámite, se busca prevenir cualquier tipo de robo de tu automóvil. De esta forma, el grabado de autopartes lo que hace es evitar que las piezas de tu auto sean vendibles en el mercado negro.

Sea nuevo o usado, lo más recomendable es que le realices el grabado de autopartes a tu vehículo. Y llegada instancias como la Verificación Técnica Vehicular (VTV), este trámite es obliagtorio, aunque no muchos ciudadanos lo cumplan. El trámite dura solo entre 15 a 20 minutos.

El grabado de las autopartes se hace una única vez en la vida de un auto, a menos que alguna de las piezas se dañe en algún siniestro. Sin embargo, si esto llegase a suceder en algún momento, el volver a grabar las autopartes se realiza ningún tipo de costo adicional. Únicamente tenés pedir el turno nuevamente y llevar la documentación correspondiente.

qwerty

No olvidés que este trámite, en definitiva, es de carácter obligatorio. Por lo que no podés encontrarte exento de realizarlo. Unos minutos de tu tiempo no son nada comparado al pago de la multa y el mal momento que podrías pasar por no realizarlo.

Te recomendamos leer otras entradas de nuestro blog donde vas a encontrar recomendaciones sobre diversas medidas de seguridad.

 

La exigencia de contar con el grabado de autopartes

El sistema de grabado de autopartes comenzó como una herramienta política integral en materia de seguridad pública. Y se encuentra aún vigente como requisito obligatorio para la circulación de los autos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, así como también para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

asdfg

Su nacimiento surgió a partir de las leyes de cada una de las jurisdicciones de estas provincias. Debido al sistema de trazabilidad y de identificación con el dominio en puertas, baúl y capot. Todo esto, en busca de evitar que las piezas del auto, a través de una actividad delictiva, pudieran ser comercializadas en los mercados negros de autopartes. De esta forma, la criminalidad por robo de autopartes comenzó a bajar en los últimos años.

El Gobierno no solo impuso este sistema como obligatorio para realizar la VTV, la cual es obligatoria para circular por la vía pública con el auto. Sino que también dispuso que las compañías aseguradoras tengan la obligación de recordar en el frente de sus pólizas la exigencia de contar con el grabado de autopartes.

Por lo que, seguramente cuando estés por contratar el seguro de tu auto, vas a encontrar una leyenda de este estilo: “El vehículo asegurado deberá contar con el respectivo grabado indeleble del dominio en determinadas partes de la carrocería, conforme lo disponga la normativa de aquellas jurisdicciones en las que el mismo es obligatorio”.

Para más información sobre seguros, te invitamos a visitar nuestro sitio.

 

¿Dónde se realiza el grabado de autopartes?

El grabado de autopartes consiste en incluir el dominio o la patente del rodado en el capó, en las puertas y en el baúl. Esto no puede hacerse en cualquier lado. Es decir, no es posible ir al taller de tu amigo o del vecino, y pedirle que te realice el grabado de autopartes por tu propia cuenta.

Todo lo contrario. Para realizar el grabado de autopartes se requiere ir a los talleres que se encuentran autorizados por el Gobiernode la Nación. De esta forma, podrás realizar el grabado con todas las implicaciones legales que esto conlleva. Si lo hicieras de otra forma, el grabado sería ilegal y, por ende, tendrías que pagar una multa.

zxcvb

Según la ley 3.708, es decir la ley de Autopartes, se determina que todos los vehículos, tanto nuevos como usados, deberán sacar turno para cumplir con lo que manda el Registro de Verificación de Autopartes. De esta forma, concurrirán a grabar el dominio del vehículo en todas sus partes en los talleres correspondientes.

 

¿Cómo pedir el turno para el grabado de autopartes?

Si estás pensando en realizar el grabado de autopartes, hay cierta información que no te podés perder. Por ejemplo, el hecho de conocer que, para pedir tu turno para realizar el trámite, debés acceder a la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar), en donde vas a encontrar toda la información necesaria. Para cualquier consulta podés llamar al 147.

En el caso de los propietarios de los automóviles pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, ellos pueden pedir el turno a través de una llamada telefónica al número 0800-444-0018. Todas las llamadas a este tipo de número (los 0800 del Gobierno) son gratuitas.

Y como todo en la vida, este trámite tiene un costo. El costo del grabado es de $820. Sin embargo, para todas aquellas personas discapacitadas motrices, el grabado de autopartes de su vehículo es gratuito. Tampoco deben solicitar su turno. Simplemente pueden asistir directamente al centro de grabado más cercano, en los horarios hábiles con su certificado de discapacidad y el de uso del símbolo por una única unidad.

Finalmente, solo nos resta agregar que se trata no solo de cumplir con una reglamentación estatal, sino de la posibilidad de contribuir desde nuestro lugar a combatir la criminalidad. ¡Así que ya estás informado!


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones