Categoría: Tips y Consejos

Esto es todo lo que deberías saber si pensás viajar con niños

[fa icon="clock-o"] 7 junio, 2017

En este post te mostramos todo lo que deberías saber si pensás viajar con niños. Se trata de varios tips para considerar, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la época de vacaciones escolares.

En estas fechas, es frecuente que las familias hagan viajes que incluyen a todo el grupo familiar: abuelos, padres, tíos, hermanos, primos y los niños de la casa. En tal sentido, debés tener en cuenta una serie de previsiones para realizar tu viaje sin inconvenientes.

que hacer si viajás con niños

Primero que nada, considerá que los niños son inquietos y curiosos por naturaleza. Si viajás por avión o en coche por las rutas argentinas, es 100% seguro que ellos se aburrirán. Por este motivo, no solo debés pensar en cuestiones como el uso del cinturón de seguridad para todos, los documentos necesarios para viajar y la seguridad. También, te corresponde hacer lo posible para que la travesía sea divertida (y placentera...) para todo el grupo familiar.

No solo se viaja por motivos vacacionales junto a los niños. También, puede ser por razones médicas o existe el caso de aquellos padres que no tienen con quién dejar a sus pequeños mientras realizan viajes laborales. Son muchas las causas para recorrer un largo trayecto secundado de los hijos, sobrinos, hermanos menores y chicos en general. Por eso, te indicamos a continuación todo lo que deberías saber si pensás viajar con niños.

También te interesa leer: hacé de tu viaje una experiencia inolvidable

Los documentos en regla y las medidas de cautela suficientes

Si viajás con chicos es oblgigatorio que entiendas que los menores de edad no pueden andar solos por aeropuertos, terminales de omnibús o zonas portuarias. Necesitan la compañía de un adulto autorizado: bien sean sus padres o una persona con aval de los progenitores. Igualmente, hay que implementar acciones para evitar accidentes si te deplazás con niños pequeños. Por ello, anotá los consejos que te damos a continuación, ¡te van a ser de utilidad!:

  • Es imprescindible que lleves tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) del niño como el tuyo. Si no contás con ambos, las autoridades te detendrán sin derecho a réplica.
  • Todo menor de 18 años, por orden de la Dirección Nacional de Migraciones, requiere de una autorización para viajar. Si el joven anda con ambos padres, se considera que este consentimiento es tácito. En cambio, si únicamente lo acompaña uno de sus progenitores, un tío, maestro de escuela o cualquier otra persona, se necesita que esta autorización sea explícita, escrita y firmada.
  • Otros documentos necesarios son: libreta de Matrimonio, Acta de Nacimiento del Menor o el Testimonio Judicial de adopción.
  • El permiso emitido por los padres debe especificar el lugar del destino, quién acompaña al chico y quién lo recibirá en el sitio adonde se dirige.
  • En el caso de un viaje al extranjero, se necesita de una documento llamado “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad”.

Ya te habrás percatado que viajar con niños no es nada sencillo. Sin embargo, teniendo toda tu documentación en regla y completa no tendrás problema alguno. 

Recordá que los pequeños están bajo tu responsabilidad mientras hacés el viaje. ¡Nunca lo olvides! Es importante lo sepas, pues si les ocurre algo malo deberás responder ante la justicia y las leyes por lo que le sucede a ese menor de edad.

que hacer si vajas con niños

Hacé que el viaje sea tolerable para los niños

Viajar con niños implica una planificación cuidadosa. Debés entender lo que significa "viajar" para ellos. Procurá que el traslado sea mucho entretenido e interesante desde el punto de vista infantil.

Te damos algunos consejos prácticos al respecto:

  • Un seguro: es recomendable que viajes con un seguro médico. Los niños son proclives a enfermarse, y necesitás estar prevenido ante cualquier inconveniente.
  • Las comidas: mucho cuidado con este ítem, sobre todo si te acompañan niños menores de ocho años. Es preferible que lleves una vianda con comida para los pequeños, pues si les comprás algo en el camino se pueden enfermar, con vómitos incluidos y malestar estomacal.
  • El sueño del niño: es cierto que los más pequeños tienen muchísima energía. Pero, también requieren de más horas de sueño. Tené en cuenta que los niños deben descansar en los vuelos o viajes en colectivos.
  • Música, libros y juguetes: la idea es llevar aquello que haga el viaje más divertido y menos monótono para los pequeños. Es buena idea dejar que lleven consigo una pequeña consola de videojuegos portátiles o su juego favorito.
  • Que conozcan a otros niños: quizás, esta es una de las mejores recomendaciones. Permití que tus hijos jueguen, charlen, traben amistad en los aeropuertos y otros sitios por donde se trasladan. De ese modo, no se limitan al frío y distante trato con los adultos.
  • Viajar de noche: por increíble que parezca, se trata de una magnífica sugerencia que muchos padres pueden corroborar. La idea es que los niños gasten su energía durante el día y de ese modo duerman plácidamente durante el viaje. Así les evitás las largas horas de tedio mientras vuelan o ven pasar kilómetros de carretera a través de una ventanilla de colectivo.
  • Ropa cómoda: no vistas a tus hijos como si fuesen a una primera comunión. ¡No! Procurá que anden cómodos, con zapatos deportivos y  una vestimenta que les permita descansar, correr, comer y hacer de todo a la vez.
  • Un feliz retorno: para los niños la noción de hogar es importante. Por más lejos que vayan,  siempre tendrán presente su casa. Te recomendamos que contrates un seguro para el hogar. De esta manera podrás solventar cualquier problema que haya sucedido en tu residencia durante tu ausencia.

Sumado a lo anterior, es prudente que también protejas el coche en el que viajás, así como el tema de la salud. Empresas como Seguros Falabella ofrecen amplias coberturas para gastos de viajes, médicos, del hogar, autos, pérdida de documentos y cualquier otra contingencia. A fin de cuentas, la última recomendación es que cuando viajes con niños estés siempre preparado y protegido en todo sentido.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones