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Categoría: Tips y Consejos

Consejos para mantener un excelente nivel de hidratación

[fa icon="clock-o"] 4 abril, 2018

La hidratación es de importancia vital para nuestro cuerpo: ¿sabías que estamos compuestos en un 80% por agua? Y, por lo tanto, si nos interesa cuidar nuestra salud, debemos ocuparnos de mantener un excelente nivel de hidratación diario.

 

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Seguramente ya tengas noción sobre la importancia de beber agua durante el verano. Pero ¿sabías que es fundamental generar buenos hábitos de hidratación también en invierno? Es que, si bien en diferentes niveles, el cuerpo pierde agua bajo cualquier temperatura.

En esta nota te contamos todo lo que siempre quisiste saber con respecto a la hidratación: ¿qué es? ¿Por qué es tan importante? Y, sobre todo, ¿cómo podemos hacer para mejorar nuestros hábitos de hidratación?

También te recomendamos leer este artículo sobre cómo reducir los gastos de agua.

 

Hidratación: ¿por qué el agua es tan importante?

 

A lo largo del día, perdemos los nutrientes y líquidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Esta disminución de líquidos se acelera cuando realizamos actividad física, pero aún llevando una vida sedentaria estamos perdiendo agua; es por esto que siempre necesitamos equilibrar nuestros niveles de hidratación. Nunca olvidemos que el agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Sin agua, los diferentes elementos de nuestro organismo no podrían cumplir correctamente sus funciones. Por ejemplo, la sangre lleva oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. ¿Sabés de qué está compuesta la sangre? Mayormente de agua.

La deshidratación es muy peligrosa para nuestro cuerpo ya que sin la debida cantidad de agua, todos los mecanismos de nuestros sistemas comienzan a fallar.

 

¿Cuáles son los signos de la deshidratación?

 

La deshidratación, tal como indica su nombre, es la falta de hidratación: agua y sales minerales. Hay contextos que propician la deshidratación como los climas con temperaturas extremadamente elevadas, aunque, como dijimos anteriormente, hay que hidratarse durante todas las estaciones del año. También, la deshidratación puede ser consecuencia de una enfermedad donde se altere el balance hidroelectrolítico.

Hay diferentes niveles de deshidratación. De acuerdo con la cantidad de agua que se pierde (la cual se mide en proporción al peso corporal) la deshidratación se divide en leve, mediana o aguda.

Los primeros síntomas de deshidratación son la orina oscura y la sed intensa. Pero también debes tomar medidas si tienes:

  • Aturdimiento o mareo.
  • Sequedad en la piel, labios, ojos y boca.
  • Jaqueca, dolor de cabeza o migraña.
  • Agotamiento, somnolencia o cansancio.

Ante cualquiera de estos síntomas, se debe consultar urgentemente con un profesional de la salud.

 

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Tips para mantener un buen nivel de hidratación:

 

Como vimos anteriormente, la deshidratación es un estado muy peligroso. Los médicos y especialistas recomiendan beber de dos a tres litros de agua por día para mantener en equilibrio los niveles de líquido en el cuerpo. Pero, si no tenemos el hábito incorporado, ¿cómo hacemos para cumplir a ese objetivo?

¡Aquí te daremos consejos fabulosos para cambiar los malos hábitos y llegar, al final del día, sin problemas a la ingesta ideal de agua!

 

No esperes a tener sed para tomar agua:

 

Uno de los más grandes errores que cometemos con respecto a la hidratación es esperar a tener sed para beber agua. Es decir, esperamos el síntoma para actuar, en lugar de prevenir y asegurarnos que todo marche correctamente.

Como sucede con el resto de los problemas del organismo, una vez que el síntoma aparece significa que el problema ya está allí. Por eso, no debe esperarse a tener sed para tomar agua, sino que hay que realizar esta acción periódicamente durante todo el transcurso del día.

Llevar una botella personal en el bolso o mochila, tener a disposición siempre un recipiente con agua en el trabajo y llenar botellas para guardarlas en la heladera son simples acciones que pueden ayudar mucho a mantenerse hidratado antes de sentir sed.

 

No confundas hambre con sed:

 

¿Alguna vez te sucedió de despertarte en el medio de la noche con sensación de vacío estomacal? ¿Nunca sentiste la necesidad de saciar algo que, creíste, se solucionaría con comida? Te levantaste de la cama, te pusiste las pantuflas, te acercaste a la heladera, la abriste y te preparaste un sandwich. Pero, cuando terminaste de comer, te diste cuenta de que la falta de saciedad sigue allí. Probablemente te hayas confundido hambre con sed, lo cual es muy común.

La próxima vez que no estés seguro de si sientes hambre, bebe uno o dos vasos de agua y espera algunos minutos para ver cómo te sientes.

 

Consume alimentos con agua:

 

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Existen variadas fuentes de agua: las bebidas, el agua producida por la metabolización de nuestro cuerpo a partir del consumo de grasas, proteínas e hidratos de carbono y los alimentos.

Este último grupo representa una excelente oportunidad para consumir agua sin demasiado esfuerzo. Solo tienes que tener en cuenta cuáles son aquellos alimentos que contienen un alto nivel de líquidos.

Algunos de estos alimentos son: sandía, zanahoria, pepino, tomate, lechuga, uva, ananá, pera, naranja, melón. También los lácteos, como el yogurt y la leche.

 

Ponte una alarma

 

Quizás suene un poco exagerado, ¡pero no lo es! Si no logras adquirir buenos hábitos de ingesta de líquidos, date una ayuda extra. Poner una alarma cada hora o cada dos horas, o incluso en aquellos horarios en donde tenemos “tiempos muertos” puede ser muy útil para recordarnos que debemos beber agua. De esta manera, resultará mucho más sencillo cumplir el objetivo de dos o tres litros por día e, incluso, una vez que te hayas habituado, el recordatorio en tu celular ya no será necesario.

 


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