<img height="1" width="1" src="https://www.facebook.com/tr?id=1921519524772407&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">

Claves para mejorar tu salud emocional

[fa icon="clock-o"] 11 mayo, 2018

Nuestra salud y la de nuestros seres queridos es nuestro bien más preciado. ¿Hay algo realmente más importante? Si bien cuidamos la salud de nuestro organismo a través de la alimentación sana, la actividad física, la protección de nuestra piel ante el sol o el mantenimiento de un correcto nivel de hidratación, a veces dejamos de lado la salud emocional.

 

 

null

 

 

De hecho, la salud emocional está estrictamente relacionada con nuestra salud física ya que los seres humanos no funcionamos como elementos aislados, sino que somos parte de un todo: ¿nunca te sucedió de estar en un momento crítico de tu vida y, de repente, sentir síntomas de alguna enfermedad? Esto sucede porque el organismo funciona como vía de escape a aquello que sentimos y pensamos.

En esta nota, revisaremos los tips fundamentales para gozar de una excelente salud emocional. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Además, si tu salud es lo más importante, te recomendamos informarte acerca de los Seguros de Salud que Seguros Falabella tiene para ofrecer.

 

¿Qué es la salud?

 

A lo largo de nuestra vida hablamos, nombramos, leemos y escuchamos acerca de la salud. ¿Pero alguna vez nos preguntamos sobre qué significa cabalmente este concepto?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado que se compone del bienestar físico, mental y social y no aborda únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Este concepto forma parte del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, adoptado en Nueva York en 1946. Dicho concepto no ha sido modificado desde 1948.

Entonces, como bien dice la Organización Mundial de la Salud, el bienestar no solo se corresponde con el nivel físico de nuestra persona, sino que aborda también otros planos. Sobre esos otros planos es que nos abocaremos en este artículo.

 

¿Qué es la salud emocional?

 

Como vimos anteriormente, la salud emocional es una parte fundamental de nuestra salud en general. Contar con una buena salud emocional implica estar en contacto con los sentimientos, emociones y pensamientos y tener un control sobre ellos.

¿Esto significa estar feliz todo el tiempo? Para nada. Las personas emocionalmente saludables sienten todo tipo de emociones: enojo, ira, angustia, tristeza.

Pero lo que los caracteriza es que son capaces de tomar control sobre sus emociones: toparse con un problema y no entrar en desesperación sino, por el contrario, observar desde diferentes perspectivas y analizar cuál es la mejor alternativa para afrontarlo.

A su vez, una persona emocionalmente saludable sabrá exactamente cuándo es momento de pedir ayuda y también podrá ver con claridad cuando un problema lo sobrepasa.

En definitiva, la salud emocional es una habilidad, lo cual es una gran noticia ya que significa que puede desarrollarse y practicarse. El mayor objetivo de gozar de salud emocional es poder encontrar armonía entre el mundo exterior, lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace. Y, afortunadamente, todos los seres humanos somos capaces de ello.

Por otro lado, la salud emocional está estrictamente relacionada con la capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones críticas, angustiantes y estresantes. A esta habilidad también se la conoce como resiliencia que es, nada y más y nada menos, que salir fortalecidos de un problema o situación conflictiva.

¡Vamos a conocer los mejores consejos para poner en práctica la salud emocional!

 

 

null

 

 

Reconocer las emociones:

 

Encerrarnos en nosotros mismos no nos sirve de nada. Ni tampoco no reconocer a uno mismo ni a los demás aquello que sentimos. Querramos o no, los sentimientos están y si los reprimimos, se manifestarán por algún otro lado. Por ejemplo, a través del síntoma de alguna enfermedad.

Así como sucede con todos los problemas de la vida, el primer paso para resolverlos es reconocerlos. De la misma manera, si sentimos una emoción, a pesar de que no nos guste o no queramos hacernos cargo de la misma, si la negamos solo estamos empeorando la situación.

Ser honestos con lo que sentimos es el primer paso para sostener un buen estado de salud emocional.

 

Compartir las emociones:

 

Hay sentimientos que nos hacen sentir vergüenza, humillación o enojo. Por ejemplo, los miedos. Supongamos que tu pareja te propone compartir un departamento o una casa. Y que vos, además de alegrarte, sentís miedo por el cambio de escenario y por todo aquello que implica una convivencia. Si te guardás ese sentimiento, solo lograrás que, eventualmente, salga a la luz y de la peor manera.

En primer lugar, tenés que reconocer el miedo. Y en segundo lugar, tenés que compartirlo, porque, además, es un sentimiento completamente natural y normal.

Si no te sentís listo a compartirlo con tu pareja, siempre podés recurrir a un tercero para tener una conversación al respecto: puede ser un familiar, un amigo cercano o incluso un profesional de la salud, como, por ejemplo, un terapeuta. Hay numerosas opciones para no guardar bajo siete llaves lo que sentís con respecto a una determinada situación, sobre todo si se trata de un cambio importante en tu vida.

 

Poner los problemas en perspectiva:

 

Vivimos en un mundo por demás estresante. Las expectativas que sentimos que debemos cumplir, los problemas cotidianos y el mal manejo de nuestras emociones puede ser un combo demasiado pesado para cualquiera. Por eso hay que aprender a relativizar los problemas.

¿Qué significa esto? Supongamos que el servicio de transporte público tiene conflictos una mañana y estás llegando tarde al trabajo. Supongamos también que estás atascado en el tráfico, dentro de un colectivo, y que no te queda más remedio que esperar a que las calles se descongestionen. ¿Sirve de algo estresarse y angustiarse ante una situación sobre la cual no tenemos control en ese preciso instante? ¿Es realmente un problema grave o hay cosas mucho peores?

Poner en perspectiva los problemas es una herramienta que funciona para vivir más relajado e incluso más feliz. También es importante registrar este tipo de sentimientos para prever una solución ante un problema similar. Por ejemplo, en este caso, podemos comenzar a salir de nuestra casa más temprano para evitar atravesar nuevamente un caos de tráfico.

¡Esperamos que estos tips te hayan servido! Conocé más tips y consejos en el Blog de Seguros de Falabella.


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones