Categoría: Tips y Consejos

Cómo tramitar un libre deuda automotor

[fa icon="clock-o"] 19 abril, 2017

El Certificado de Libre Deuda Automotor funciona si querés vender tu auto. En tal caso, necesitás contar con este documento.  

libre deuda.jpg

En general, el certificado Libre Deuda Automotor acredita la inexistencia de deuda de cualquier impuesto provincial del cual el interesado sea responsable. En el caso particular del ámbito automotor, el certificado hace constar que el dueño del vehículo está solvente en lo que respecta a multas e infracciones.

Tiene una validez de treinta días y se utiliza también para la renovación de los permisos de conducir. Como ya hemos dicho, este es también un requisito obligatorio para negociar un auto usado, si este es el caso te invitamos a leer: Consejos para vender tu auto usado.

Recordá tambien que el poseer un Seguro de Responsabilidad Civil es otro requisito indispensable que debés tener al día si estás pensando en vender tu vehículo.

Por estos motivos, haremos un repaso breve sobre los pasos a seguir para la solicitud del certificado de libre deuda automotor.

Paso a paso para obtener certificado libre de deuda automotor

  • Para realizar el trámite de forma presencial, es necesario que te dirijas a una de las sedes de Infracciones. La documentación requerida es la siguiente: DNI, título de propiedad del vehículo automotor o, en su defecto, la cédula verde o azul del automotor.

En caso de no poder efectuar el trámite personalmente y de que te veas en la necesidad de hacerlo a través de un apoderado, este debe traer consigo el documento de identidad y un poder firmado ante escribano público, original y copia.

  • Para hacerlo de forma online, si estás en la Ciudad de Buenos Aires, deberás ir a http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones, en donde, con el número de patente, tenés la posibilidad de verificar la información de infracciones de tránsito pendientes de pago. Si no hay ninguna infracción pendiente, el sistema te permite la impresión del certificado. Luego este certificado debe ser abonado utilizando Rapipago, Pagofácil o en cualquier sucursal del Banco Ciudad. En casos de urgencia, el pago puede realizarse de forma presencial en cualquier Comuna que cuente con servicio de infracciones, con la documentación que detallamos en el punto 1.

Te puede interesar: Cada cuántos kilometros necesito llevar el auto al sevice. 

  • Este documento, y todo lo relacionado con las infracciones es gestionado en Buenos Aires por la Dirección de Administración de Infracciones, oficina con competencia en el tratamiento de las faltas contempladas en la legislación vigente, en el marco territorial de la ciudad de Buenos Aires. Esto implica que la Oficina está facultada para juzgar todas aquellas faltas en infracciones sujetas al poder de la policía, así como las que se deriven de las facultades otorgadas al Gobierno de la Ciudad como autoridad de aplicación en lo que se refiere al tránsito, en el mismo ámbito territorial.
  • Los tipos de sanción principales que pueden ser aplicados son la multa y la inhabilitación. Dependiendo del tipo de falta, podrán ser emitidas sanciones sustitutivas que van desde la amonestación hasta la realización de cursos.
  • Hablando del certificado de Libre Deuda, es importante aclarar que las infracciones tienen un período de prescripción de dos años contados a partir de la fecha de la infracción o de la comunicación fehaciente de la misma, en caso de que esta se haya producido. Hay que señalar que este proceso no opera de pleno derecho, sino que, una vez transcurrido el lapso, la parte interesada debe solicitar el certificado de prescripción ante un Controlador Administrativo de Faltas.

 

Consideraciones finales sobre el libre deuda y las infracciones

Como es de observar, el necesario Certificado de Libre Deuda es un trámite que puede ser realizado con bastante facilidad gracias a la amplia gama de opciones que ofrecen las autoridades a las que competen los asuntos relativos al tránsito.

 No se debe olvidar que cualquier trámite de traspaso o venta de todo auto, sea particular o de una empresa, debe realizarse con este importante documento, que prueba que el dueño del automóvil ha cumplido con sus responsabilidades con las autoridades de tránsito, habiendo pagado cualquier infracción en caso de que esta alguna vez se haya producido.

Si querés agregarle valor, te invitamos a la web de Seguros Falabella e indagar en los productos que ofrecemos para tu seguridad. 


cotizar-seguro.jpg
COTIZAR AHORA
novedades-y-promociones-banner.jpg
SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

Las más leídas

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones

SUSCRIBITE
icono-sobre.png

y enterate de nuestras novedades y promociones