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Categoría: Tips y Consejos

Alimentación en verano: tips para cuidarte durante las altas temperaturas

[fa icon="clock-o"] 2 mayo, 2018

La alimentación en verano es uno de los tópicos por los cuales más visitas reciben los nutricionistas. ¿Por qué? Porque cuando llega el calor también deben extremarse algunos cuidados: la protección de nuestra piel ante el sol, el correcto nivel de hidratación y, por supuesto, la alimentación.

 

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Durante la estación más calurosa del año las personas no sentimos tanta sensación de hambre como durante el invierno. ¿No te sucedió alguna vez llegar del trabajo y sentir que hace demasiado calor como para cocinar? ¿Cuántas veces en verano nos vamos a dormir sin comer por no prender una hornalla o simplemente porque no sentimos hambre?

El problema es que nuestro organismo debe recibir los nutrientes, sales, líquidos, vitaminas y sustancias esenciales independientemente de la estación del año en la cual nos encontremos. Por eso es tan importante conocer algunos tips sobre cómo llevar una correcta alimentación cuando los días se alargan, las noches se acortan y la temperatura no nos da respiro.

Además, existen alimentos que por sus propiedades son ideales para ciertas estaciones del año y otro tipo de consumos que debemos evitar. Durante el verano, por ejemplo, es muy recomendable ingerir alimentos que tengan una gran cantidad de líquidos.

Para saber todo sobre una saludable alimentación en verano, ¡no dejes de leer esta nota!

Además, si considerás que tu salud es lo más importante, te recomendamos informarte sobre Seguros de Salud, como los que tiene para ofrecer Seguros Falabella.

 

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La organización es la clave

Llegás a tu casa del trabajo. Te sacás los zapatos, tirás el bolso sobre el sillón y corrés a cambiarte la ropa por algo más liviano y cómodo. Estás radiante y feliz porque, al fin, ¡comenzaron tus vacaciones!

Tenés todo preparado para ir a la playa a pasar unos días de ensueño. Le decís chau a la rutina y te embarcás en ese viaje que planeaste durante todo un año. Pero, ¿esto significa que también debés decirle adiós a los buenos hábitos alimenticios?

Si bien durante las vacaciones de verano quizás se torne más difícil alimentarse de manera saludable, no es imposible: solo es necesaria una buena organización.

En la playa, los alimentos ligeros, fríos y livianos no suelen ser moneda corriente. Por el contrario, los vendedores por lo general ofrecen comidas ricas en grasa y calorías. Lo ideal en este escenario es llevar tu propia comida preparada con anterioridad. Y esto no significa que deban ser sandwichs de jamón y queso. Lo fundamental es que sea comida que pueda mantenerse conservada: buñuelos de verdura, huevo duro, ensaladas sin condimentar, pechuga de pollo y un abanico enorme de opciones que pueden ser tu salvación.

Tampoco es necesario que te des una panzada de hidratos de carbono y alimentos altos en colesterol si saliste a un restaurant. Los menús saludables están cada vez más en boga y actualmente podés elegir entre varios platos que son ideales para las altas temperaturas: filet de merluza con ensalada y una fruta de postre suena exquisito y súper saludable.

Hidratate:

Si bien mantener un excelente nivel de hidratación es fundamental para tu organismo durante todo el año, en verano las altas temperaturas pueden acelerar la pérdida de líquidos en tu cuerpo, lo cual es muy peligroso. Para mantenerte hidratado, debés ingerir al menos dos litros de agua por día, de acuerdo a los expertos. ¿Cómo llegar a este objetivo? Existen múltiples estrategias.

En primer lugar, recordá que las fuentes de hidratación no se agotan en el agua. Por el contrario, existen tres fuentes de hidratación importantes para nuestro organismo: los líquidos de las bebidas, el agua como producto de la metabolización que realiza nuestro cuerpo de las grasas y otras sustancias ingeridas, y los alimentos ricos en líquidos.

¿Cuáles son estos alimentos? Existen muchos, pero podemos nombrar a las frutas, como por ejemplo la sandía y el ananá. También los lácteos, principalmente la leche y el yogurt.

Además, para llegar a los dos litros de agua diarios, te recomendamos que no salgas a la calle sin una botella llena y recargable (que no sea de plástico), tener siempre un recipiente con agua a mano en el trabajo y tener botellas llenas de agua en la heladera. De esta manera, te resultará más fácil recordar que debes beber agua y no te será trabajoso conseguirla.

 

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Evitá las bebidas alcohólicas

 

Ya sea por las fiestas, las despedidas del año o por otras costumbres de la época estival, durante el verano las personas están más propensas a consumir bebidas alcohólicas. El problema es que la combinación de ocio, bebidas alcohólicas y altas temperaturas puede ser muy perjudicial para la salud.

De acuerdo a una investigación de la cadena de medios de comunicación británica BBC, son los jóvenes de 15 a 35 años quienes ostentan un mayor nivel de consumo de bebidas alcohólicas durante la época veraniega.

Si bien el abuso de bebidas alcohólicas es riesgoso para la salud durante todo el año, en verano se da la particularidad de que el alcohol es una toxina que puede llegar a favorecer un golpe de calor.

Como bien sabemos, en verano el cuerpo pierde más líquidos que durante el resto del año, ya sea a través del sudor o de la orina. A esto se le suma que, cuando consumimos alcohol, los riñones utilizan agua para eliminar las toxinas de nuestro organismo. Si no encuentran agua, los riñones utilizan líquidos de otros órganos, como las meninges que, cuando pierden líquido, generan dolor de cabeza (sensación conocida popularmente como resaca).

Una forma de evitar el consumo de alcohol durante la época veraniega es reemplazarlo por otro tipo de bebidas como los licuados o los jugos naturales de fruta.

 


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